LAS ELECCIONES Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El deseo del ciudadano/votante de conocer las diferentes propuestas debe ser satisfecho por los partidos en liza sin caer en descalificaciones mutuas ni propaganda superficial

Los jubilados y los parados votan al PSOE, Mientras los estudiantes prefieren al PP

 

En estos momentos previos a tanta convocatoria electoral los medios de comunicación publican sondeos de opinión y por lo hoy conocido parece que en relación al resultado de las elecciones generales se advierte una cierta intención del votante en pro de un cambio de Gobierno hacia aquellos partidos de ideología liberal-conservadora y una pérdida de apoyos de las ideologías que hoy aglutinan el Gobierno de coalición y que apoyaron la investidura y apoyan su acción de gobierno.

Parece que, según los sondeos a nivel nacional, el Gobierno en solitario no parece posible y por ello habría que buscar una combinación que garantizará la estabilidad suficiente en beneficio del interés general de los votantes.

 

El votante español es un votante con criterios, conoce sus problemas y desea saber cómo, desde las distintas opciones, se trabaja por la solución de ellos. Al ciudadano, preocupado por la inflación, la cifra de desempleo, encarecimiento de la vivienda, la presión fiscal, y la calidad de los servicios públicos, no le resulta de interés observar la descalificación de personas o partidos, un espectáculo que no satisface al votante y repercute de forma negativa en la apreciación por la ciudadanía de la clase política. Una vez cerradas las urnas y proclamados resultados será el momento de buscar la convergencia para el desarrollo de la gestión de gobierno.

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un macrobarómetro a las puertas de que dé comienzo la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, y el cómputo es agridulce para el ala socialista, que no consigue conquistar a los votantes más jóvenes.

 

LOS JÓVENES

Datos desoladores: España es el país con más paro juvenil de toda Europa (29,3%, a cierre de 2022); Los jóvenes españoles se emancipan a los 29,8 años de media; España sigue siendo uno de los dos países de Europa con una tasa más elevada de abandono educativo temprano; Los jóvenes españoles son los menos proclives de Europa a montar una empresa o a ser autónomos, según el Eurobarómetro.

 

Propuestas sacadas de la chistera: Rebajas turístico-ferroviarias varias, para gente vacacionando, de entre 18 y 30; 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler joven, siempre que existan y sean habitables en condiciones superiores a la estabulación; Avales del 20% de la hipoteca para la primera vivienda, también en franja vital temprana.

 

El 28M tendrán derecho al voto por primera vez 1,7 millones de jóvenes y tan solo un 18,3% de los estudiantes respaldaría a Pedro Sánchez para que repitiese como presidente del Gobierno, mientras que un 21% confiaría en el líder de la oposición.  Sin embargo, de estos datos no se puede extraer que los jóvenes hayan dado un viraje a la derecha, dado que la intención de voto a las principales formaciones de izquierda y centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Sumar) suma un 38,5% y el otro lado del arco parlamentario abarca un 32,9% (PP, Vox y Ciudadanos). Aunque la diferencia si es sustancial respecto a 2019, cuando el primer bloque aglutinaba más de la mitad del voto de los estudiantes y la derecha un 28,7%.

 

LA SUBIDA DE LAS PENSIONES CONQUISTA A LOS MAYORES DE 65

Casi el 32% de los pensionistas sostienen que votarían al PSOE, frente a un 25% que apoyaría al PP. No ha habido grandes cambios respecto a 2019, sin embargo, se aprecia que los populares recortan posiciones al reducir la distancia a la mitad (de casi 14 a 7). El Gobierno ha llevado a cabo este año una subida del 8,5% en las pensiones contributivas y de un 15% en las no contributivas.

 

UN 10% DE LOS PARADOS VOTARÍAN A YOLANDA DÍAZ

Desde la cartera de Trabajo se ha recuperado el subsidio destinado a mayores de 52 años y se ha ampliado la tasa de cobertura de las prestaciones de desempleo y el porcentaje de su anterior sueldo que se cubre con la prestación ha pasado en 2022 al 68,7% frente al 55,2% alcanzado en 2014. Entre los parados un 24% votaría al PSOE, otro 10% optaría por la plataforma de la Ministra de Trabajo y solo un 6% votaría a Unidas Podemos. En contra, cerca de un 30% se decantarían por el PP, Vox o Ciudadanos en unos comicios generales

Deja un comentario