Las bajas voluntarias se duplican desde 2015 y llegan al 20% entre los indefinidos

El fenómeno conocido como «la gran renuncia» en los países anglosajones no es más que el síntoma de un mercado laboral cada vez más tensionado en esos países donde, particularmente en determinados perfiles de trabajadores, las empresas se ven obligadas a competir con más fuerza en forma de incrementos salariales para poder retener (o atraer) a sus trabajadores. Aunque España aún está muy lejos de esos niveles de tensionamiento del mercado laboral, lo cierto es que en los últimos años se han dado pasos en ese sentido, con un incremento muy notable en las bajas voluntarias por parte de los trabajadores.

En España las relaciones laborales (contratos) pueden terminar por una larga lista de causas que pueden englobarse en dos grandes grupos, aquellas que parten de la empresa (por cierres empresariales, ajustes de plantilla o finalización de contrato en el caso de los temporales) y las que nacen del trabajador (principalmente jubilación y bajas voluntarias). Estas últimas, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social. apenas suponían una de cada veinte bajas en España a lo largo del periodo 2012-2014, pero ha ido registrando un incremento sustancial a partir de ese momento, rozando el 14% en el año 2023, aunque se ha reducido ligeramente desde entonces hasta estabilizarse entorno al 12%-13%.

Sin embargo, este importante crecimiento esconde grandes diferencias en función del tipo de contrato del trabajador. En los contratos de carácter temporal, el porcentaje de bajas voluntarias ha aumentado ligeramente, hasta el 5%, pero se sitúa aún muy por debajo del porcentaje que muestran los trabajadores con contrato indefinido, que llegan al 20%. Además, en los últimos años, el crecimiento del peso de los empleados indefinidos a costa de los temporales como consecuencia de la reforma laboral ha generado un efecto composición que incrementa aún más el peso de las bajas voluntarias sobre el total.

Aunque en España este tipo de indicadores, sobre el grado de ruptura voluntaria de las relaciones laborales por parte del trabajador, no son habituales, los microdatos de la Encuesta de población activa (EPA) aportan cierta información relevante al respecto. Concretamente, el porcentaje de trabajadores a jornada completa que están buscando otro empleo se ha incrementado también en los últimos años, aunque aún continúa siendo un porcentaje minoritario, pero es un síntoma de ese mismo tensionamiento del mercado laboral en los últimos años.

Concretamente, entre los trabajadores con contrato indefinido el porcentaje ha pasado de un 4% a un 6,5% entre 2021 y 2024, mientras que entre los trabajadores temporales ha crecido del 18% al 21%. Si desagregamos este crecimiento entre las diferentes categorías de ocupación que ofrece el INE podemos ver diferencias interesantes, trabajadores de ocupaciones elementales y técnicos y profesionales, dos categorías muy distintas entre sí, encabezan el crecimiento, mientras que trabajadores industriales y técnicos de apoyo se quedan atrás.

Sin llegar a ser una «gran renuncia» a la americana, lo cierto es que este fenómeno es cada vez más habitual en España. Ahora bien ¿Tiene un mayor recorrido para ser aún más relevante? Lo cierto es que sí, en un trabajo reciente «Worker Beliefs About Outside Options» publicado en el prestigioso Quaterly Journal of Economics, los autores muestran que los trabajadores (alemanes en este caso) subestiman por sistema las potenciales ganancias salariales que experimentarían en el caso de cambiar de empresa. Es decir, los trabajadores tienden a «anclar» sus expectativas salariales a su salario actual, lo que condiciona la intensidad con la que exigen subidas salariales y con la que buscan otras ofertas de empleo.

A través de un experimento, los autores encuentran que, cuando los trabajadores descubren que sus creencias sobre el salario que ganarían al cambiar de empresa eran erróneas y sesgadas a la baja, corregirlas incrementa la probabilidad de que los trabajadores cambien de empresa en un 11%. Además, también genera mayores subidas salariales y búsquedas más intensas de empleo fuera de la empresa. En la medida en que el acceso a la información sobre otros puestos de trabajo mejore, puede esperarse que esta actualización de expectativas conduzca a mayores tasas de renuncias voluntarias.

Aunque España no vive una «gran renuncia» como ha experimentado EEUU, el aumento de las bajas voluntarias, sobre todo entre trabajadores indefinidos, muestra un mercado laboral cada vez tiene menos oferta disponible. Además, evidencia reciente muestra que en la medida en la que los empleados acceden a mejor información sobre sus opciones laborales, podría intensificarse esta tendencia, algo que no hará más que agravarse al coincidir con el proceso de envejecimiento de la población española.

Fuente: Las bajas voluntarias se duplican desde 2015 y llegan al 20% entre los indefinidos

0 0 votes
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Recientes
Antiguos Más Votado
Inline Feedbacks
View all comments