LA VACUNA SOCIAL DEL IMV, LA CARA DE LA DECEPCIÓN

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) tan publicitado como el mayor avance en protección social de los últimos tres lustros, se desangra por procedimientos complejos y una errática gestión, abocando al abandono a los 12 millones de personas que malviven en la pobreza y poniendo en riesgo la cohesión social.

El IMV, de ser la vacuna más eficaz contra la pobreza, ha pasado a ser el virus de la desesperación y el sufrimiento de más de un millón de solicitantes que están atrapados en la telaraña de la burocracia y el sin sentido de farragosos procedimientos. El síntoma más evidente son las colas del hambre que ponen en evidencia un nuevo fracaso de las políticas públicas y la justicia social.

Ni siquiera se han aprobado el 20% de más de un millón de solicitudes que se tramitaron desde el mes de junio pasado y los requisitos establecidos deniegan casi el 60% de las solicitudes. De consolidarse esta tendencia el IMV apenas se concederá a la mitad de las 850.000 personas en el límite más extremo de la pobreza que fue la cifra comprometida por el gobierno.

Modificación constante

Ya van cuatro decretos de modificaciones en ocho meses. Como siempre, los “papeles”, la desconfianza innata de la administración hacia el necesitado, el reglamento y los procedimientos, han ido muy por detrás y a veces en contra de las necesidades de las personas. El sufrimiento que ha provocado la decepción, probablemente sea irreversible.

Por eso urge abandonar la vía de las modificaciones producidas vía Real Decreto y abordar un cambio inmediato y definitivo que integre las modificaciones ya producidas y las que todavía deben producirse enmendando el diseño en cuanto a cobertura de determinadas situaciones y, sobre todo, en cuanto a los procedimientos y requisitos para la concesión y el posterior seguimiento, a través de la Ley que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados.

Propuestas de La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDYGSS) ha hecho llegar al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios para su toma en consideración un documento de análisis, propuestas y enmiendas y de posicionamiento del Sistema Público de Servicios Sociales en la relación con la prestación del IMV para su toma en consideración.

Dicha propuesta se resume en tres medidas claves para cesar la desesperanza de las familias más vulnerables:

  1. Que el cálculo de la capacidad económica se realice sobre los ingresos del año en curso, y eliminar el límite del 50% de los ingresos del ejercicio anterior.
  2. Suprimir el padrón histórico colectivo pues la pobreza ocurre en el presente
  3. Decretar una “pasarela automática” para que, de oficio, se acceda al IMV desde las Rentas Mínimas de las Comunidades Autónomas. Y evitar que las Comunidades Autónomas dediquen los 1.600 millones de euros que actualmente invierten en sus propios sistemas a otras políticas que no fueran las relacionadas con la inclusión social y los servicios sociales.

Estas medidas implicarían según los cálculos de la AEDYGSS que, en menos de un mes, el IMV pudiera llegar a casi medio millón de familias beneficiarias evitando la desesperación de las personas que se topan con la tortura burocrática actual.

Desde la Asociación no solo realizan estas propuestas, además están dispuestos y deseosos de colaborar con el Gobierno integrándose en los foros u órganos que éste considere oportunos para hacer esas aportaciones y asistir a los grupos parlamentarios en las enmiendas a la ley durante el debate en el congreso de los diputados.

ENLACE A LAS PROPUESTAS DE LA AEDYGSS SOBRE EL IMV

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario