La subida de cotizaciones del MEI implicará 5 euros al mes para autónomos

La subida de cotizaciones pactada entre el Gobierno, CCOO y UGT en el marco del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) supondrá para los autónomos un esfuerzo contributivo adicional de 5 euros mensuales, según cálculos difundidos este jueves por UPTA.

La organización de autónomos ha denunciado en un comunicado que, antes del nuevo modelo que se ha pactado para subir las pensiones con el IPC, la revalorización de las prestaciones percibidas por 1,9 millones de pensionistas del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) se vio “mermada de forma notable”.

UPTA recuerda que uno de sus principales objetivos es romper con la brecha existente entre las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena y las de los autónomos, pues actualmente la distancia entre la pensión media de los autónomos (714,93 euros mensuales) y la de los asalariados (1.138,5 euros) supera los 423 euros al mes.

En el caso de la pensión de jubilación, esta diferencia se incrementa hasta los 543,7 euros mensuales. Según UPTA, ello se debe a que el 87% de los más de 3,3 millones de autónomos cotizan por la base mínima, lo que hace que al final cobren una menor pensión.

“Este problema es mucho más grave para los más de 700.000 trabajadores autónomos que obtienen rentas más bajas de su actividad económica, que por su situación no pueden contratar planes de pensiones privados adicionales o no son capaces de ahorrar o acumular un patrimonio lo suficientemente amplio para cubrir las necesidades económicas en su jubilación”, expone UPTA.

A ello se suma que más del 40% de los autónomos tienen contratados seguros de pensión privados, “lo que redunda en la apatía de elevar las bases de cotización en el sistema público”.

No obstante, el cálculo de lo que podría suponer el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional  (MEI) –que es como se denomina este aumento del tipo de cotización– para los autónomos es orientativo, ya que se aplicará a partir de 2023. Justamente ese año, el Gobierno pretende arrancar un nuevo sistema de cotizaciones para el colectivo en el que los trabajadores por cuenta propia ya no podrán elegir su base de cotización, sino que tendrán que acogerse a uno de los nuevos tramos que se corresponda con sus ingresos reales.

Hasta entonces, nueve de cada diez autónomos [el 87%, según cifra la asociación de autónomos UPTA] eligen cotizar por la base mínima, que en la actualidad es 944,40 euros al mes, pero según lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, dicha base mínima crecerá un 1,7% hasta 960,60 euros al mes. El tipo de cotización que se prevé aplicar a partir del 1 de enero del año que viene a los trabajadores autónomos será del 30,6% –frente al 30,3% actual–, lo que arroja una cuota mensual que deberán pagar desde principios del próximo ejercicio de 294 euros. Esto supone ocho euros más que los 286 euros que los autónomos que cotizan por base mínima están pagando en la actualidad [aunque la cuota debería ser de 289 euros según el aumento de tipos al 30,6% desde febrero de 2020, que se pactó en 2018 y que Seguridad Social no ha aplicado aún para no sobrecargar al colectivo por la pandemia].

Un cálculo aproximado utilizando la base mínima prevista para 2022 y el citado tipo de cotización del 30,6%, indica que sumando los 0,6 puntos que aumentará el tipo de cotización a partir de 2023 y hasta 2032, para pagar las pensiones del baby boom, el tipo de este colectivo subirá al 31,2%. Aplicando este porcentaje a la base mínima, se obtendría la nueva cuota que, como mínimo deberían abonar los autónomos desde 2023: 300 euros al mes, sin contar el aumento que se aplique a la base mínima de cotización de estos trabajadores en dicho año. Esto supondrá al menos seis euros mensuales más que los 294 euros al mes que pasarán a pagar los autónomos previsiblemente desde enero de 2022.

 

 

Deja un comentario