La Seguridad Social actualiza el simulador del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social ha actualizado el simulador del Ingreso Mínimo Vital, una prestación a la que también pueden acceder los autónomos. La herramienta permite a los trabajadores saber si tienen derecho a acceder al IMV en 2024.

La Seguridad Social ha actualizado el simulador mediante el cual los ciudadanos pueden conocer si tienen derecho a solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como el importe a percibir, dependiendo de su situación personal. También podrán modificar sus datos, en caso de ser beneficiarios de la ayuda o simular el impacto sobre la prestación de un aumento de los ingresos derivados de la actividad por cuenta propia.

En primer lugar, Seguridad Social ha cambiado el lugar donde los autónomos pueden acceder al simulador del IMV. A partir de ahora, sólo estará alojado en la página web creada específicamente para la ayuda desde donde también se puede solicitar o consultar el estado de la solicitud.

Asimismo, desde el pasado enero el simulador incorpora una herramienta que permite a los autónomos que ya sean perceptores del Ingreso Mínimo Vital calcular los cambios en la prestación, en caso de que sus rendimientos netos se incrementaran durante este año, teniendo en cuenta el incentivo al empleo que se incluye en la prestación. Dependiendo de la cantidad, la ayuda podría reducirse, o incluso perder el derecho a cobrarla.

Además de las funciones que el simulador del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de la Seguridad Social ya incorporaba desde su puesta en marcha, en 2020, el Ministerio  ha incorporado una herramienta que permite a los autónomos que ya sean perceptores de esta ayuda calcular cómo cambiaría su importe si este año declaran unos ingresos superiores a los que tenían cuando solicitaron la prestación, teniendo en cuenta el incentivo al empleo que ahora tiene en consideración el ministerio, y que permite deducir hasta 5.000 euros de la solicitud de la ayuda (renta no computable).

Este simulador puede ser utilizado de dos formas:

  • Para saber la renta no computable en la revisión del IMV del año actual (2024), con datos de aumento de ingresos en 2023, si el autónomo ya era beneficiario el año pasado.
  • Para estimar la renta no computable en la revisión del año siguiente (2025), debida a un hipotético aumento de rentas en 2024, “solamente si ya es beneficiario del IMV este año.”

Esta nueva funcionalidad permite a los autónomos conocer, de esta forma, qué parte de sus ingresos funciona como renta no computable a efectos de percibir el Ingreso Mínimo Vital. Según explicaron desde Seguridad Social, este concepto consiste en que “una parte del aumento en sus ingresos gracias a los rendimientos de la actividad económica por cuenta propia no se tendrá en cuenta a la hora de revisar su IMV y, por tanto, en función de sus rentas, será posible que siga cobrando la prestación -o una parte de la misma- a la vez que mejora sus ingresos.”

Por ejemplo, en el caso de un autónomo que haya accedido este año al Ingreso Mínimo Vital, pertenezca a una unidad familiar formada por dos adultos y dos niños, con unos ingresos de 13.500 euros el año pasado provenientes de la actividad económica; y que espere que éstos se incrementen este año hasta los 16.000 euros este año, la respuesta que daría el simulador de la Seguridad Social sería la siguiente:

  • De los 2.500 euros en que habrían aumentado sus ingresos durante el año 2024, gracias al mecanismo de Incentivo al Empleo esta cantidad no se tendría en cuenta a la hora de revisar el IMV en el año 2025. Esto podría repercutir, sin tomar en cuenta el complemento de ayuda a la infancia, en un aumento de 276,14 euros en su renta disponible para el año 2025, en relación con la cuantía del IMV si no existiera el incentivo.”

Asimismo, la página web que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha creado específicamente por el Ingreso Mínimo Vital, incorpora otras funcionalidades que los autónomos pueden utilizar, dependiendo de si están pensando en solicitar la ayuda o ya son perceptores de ésta. Según explicaron, desde la institución, son las siguientes, además de la ya mencionada simulación del incentivo al empleo:

  • Iniciar solicitud: en este trámite se encuentra el simulador de la cuantía del IMV que los autónomos ya podían consultar con anterioridad. En caso de cumplir con los requisitos, podrán comenzar los trámites para su solicitud.
  • Accede al borrador de la solicitud: permite acceder a una solicitud que ya hayas comenzado, “pero que todavía no hayas enviado, por lo cual sigue siendo un borrador.”
  • Gestiona la solicitud presentada: dependiendo de en qué estado se encuentre tu solicitud, se pueden realizar los siguientes trámites:
    • Conocer el estado de tramitación de tu solicitud.
    • Adjuntar documentación pendiente.
    • Responder a un requerimiento de subsanación de documentación, en el caso de que se te solicite.
    • Ejercer tu derecho de opción, en el caso de que se te requiera.
    • Conocer la resolución de tu solicitud.
    • Presentar una reclamación previa sobre la resolución de tu solicitud.
  • Comunica variaciones en el IMV: si ya se es perceptor del Ingreso Mínimo Vital, “podrás acceder a la aplicación para comunicar variaciones que afecten a la prestación”, explicaron. Por ejemplo, cambios de domicilio, de datos bancarios o de las circunstancias familiares, personales o económicas, de la persona titular o de las personas que integren la unidad de convivencia.

ENLACE AL NUEVO SIMULADOR DEL IMV

Ingreso Mínimo Vital (seg-social.es)

Deja un comentario