El SEPE señala los problemas del empleo en España: “Escasez de talento”, “falta de flexibilidad”…

La entidad ha sacado a la luz los resultados de su estudio sobre el ajuste de la oferta y la demanda de empleo en España, donde estudia este fenómeno desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa

 El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sacado a la luz los resultados de su estudio sobre el ajuste de la oferta y la demanda de empleo en España, donde estudia este fenómeno desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Un informe que ha dejado entrever las serias dificultades que presenta el mercado laboral a la hora de contratar nuevos trabajadores, sobre todo en puestos donde se exigen una serie de facultades que un alto porcentaje de los demandantes no cumplen con lo que pide la empresa.

Una realidad que los propios datos avalan. El paro registrado se ha situado en 2.734.831 personas durante el mes de noviembre de 2023, lo que supone un 0,89% respecto al mes anterior, es decir, 24.573 personas menos. Debido a la situación que atraviesa España, el Gobierno ha aumentado el sueldo mínimo de cara a cubrir las necesidades básicas de los españoles ante la subida del IPC y los precios del alquiler, lo que se traduce en un incremento de los gastos de la empresa.

Una serie de factores que han puesto en jaque la estabilidad del sistema español, hasta el punto de que las necesidades de la empresa y las exigencias mínimas de los trabajadores chocan entre sí. El propio SEPE ha recalcado que este existen dificultades de ajuste entre la oferta y la demanda de empleo y ponen el foco en la falta de perfiles adecuados, en la oferta, y en el desacuerdo en las condiciones laborales, especialmente las salariales y de jornada y horario.

“En general, los expertos consultados y las empresas coinciden en que hay dificultad para cubrir algunas ocupaciones cualificadas relacionadas con la industria manufacturera y la construcción y, sobre todo, con la hostelería. En los resultados de las encuestas, existe coincidencia en señalar que las profesiones de Camareros y Cocineros asalariados son las ocupaciones con dificultad de cobertura que más veces se mencionan. Otras ocupaciones, entre las más mencionadas, son la de Conductores asalariados de camiones y Albañiles”, explica el SEPE a través de su página web.

El estudio del SEPE recalca la falta de competencias de los perfiles

¿España tiene carencia de perfiles capacitados para cubrir las necesidades del sector laboral? El estudio del SEPE analiza los diferentes factores que componen la oferta y la demanda con datos propios y de otros organismos como el Instituto nacional de Estadística, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y de expertos de distintos sectores económicos. Por si fuera poco, el enfoque se ha centrado en analizar dos sectores concretos: la transición ecológica y la transformación digital.

En cuanto a las conclusiones del estudio, decantan la balanza hacia la falta de competencias que presentan los profesionales españoles, recalcando las necesidades de las empresas de encontrar perfiles técnicos, con horarios flexibles y conocimientos para ocupar puestos de relevancia. Aun así, el SEPE ha profundizado en cada punto:

  • La “falta de competencias técnicas” fue muy relevante en las ocupaciones del Gran grupo de Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria). Casi todas las ocupaciones en las que esta causa fue más relevante pertenecen a este grupo. Entre las más mencionadas, figuran: Soldadores y oxicortadores, Mecánicos-instaladores de refrigeración y climatización, Chapistas y caldereros, Electricistas de la construcción y afines y Fontaneros. Debido a la falta de acreditación o cualificación, también fueron muy relevantes algunas ocupaciones del Gran grupo de Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores, como los Operadores de grúas, montacargas y de maquinaria similar de movimiento de materiales, los Operadores de maquinaria de movimientos de tierras y equipos similares y los Conductores asalariados de camiones.
  • Un caso especial lo forman las competencias digitales. La falta de estas competencias, cuando se consideran como competencias técnicas con un nivel alto de cualificación, fue muy significativa en ocupaciones como Diseñadores y administradores de bases de datos, Analistas y diseñadores de software, Programadores informáticos o Analistas de sistemas.
  • La falta de competencias transversales como una posible causa de dificultad es muy significativa en ocupaciones de los grandes grupos considerados de la más alta cualificación, en especial las vinculadas a la gestión de recursos humanos o las comerciales. Entre ellas figuran: directores de empresas de abastecimiento, transporte, distribución y afines, Especialistas en políticas y servicios de personal y afines, Agentes y representantes comerciales, Profesionales de ventas técnicas y médicas (excepto las TIC), Directores comerciales y de ventas o Directores de recursos humanos. Además, los expertos del SEPE consideraron relevante esta causa en ocupaciones muy dispares, como Ingenieros industriales y de producción, Programadores informáticos, Camareros asalariados o Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares. En concreto, y en el ámbito de estas competencias, los expertos se refieren a los idiomas y a las competencias digitales.
  • La falta de competencias personales como la flexibilidad o la adaptación a los cambios, la responsabilidad y el compromiso, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la atención al público, entre otras, es otra posible causa de desajustes, independiente de las competencias transversales.

Fuente: Vozpopuli El SEPE señala los problemas del empleo en España: “Escasez de talento”, “falta de flexibilidad”… (vozpopuli.com)

Deja un comentario