¿LA “PRÓXIMA”?: CONTABILIZAR TODA LA VIDA LABORAL.

Tabla de Contenidos

Una de las medidas posibles diseñadas es ir incrementando progresivamente el tiempo de aportación a la Seguridad Social para contemplar en el cálculo de la base reguladora en la que se apoya el cálculo de la pensión todos los años cotizados.

La intención es que esta medida entre en vigor a partir de 2023 (cuando finalice el periodo transitorio que alarga el periodo de cómputo a los últimos 25 años).A partir de entonces, el cómputo para calcular las pensiones de todos los españoles irá aumentando de manera bianual: cada dos años, la Seguridad Social tendrá en cuenta un año más de vida laboral del trabajador para calcular su pensión. De esta forma, dentro de 25 a 30 años (en torno al 2040), las pensiones de los españoles quedarán calculadas en base a toda la vida laboral del cotizante

Con esa medida, todos los españoles hoy menores de 55 años se verían afectados en el futuro.

PROS

• Mejora la equidad actuarial de los contribuyentes, pues acerca la cuantía de lo recibido en pensiones a lo realmente cotizado previamente. “Pensión en función de lo aportado”
• Evita algunos fraudes, pues parte de la población empieza a cotizar al sistema cuando llega a los 50 años, sobre todo los empleadas del hogar y los agricultores. El resultado es que consiguen una pensión mínima, que sumada a los complementos a mínimos alcanza a más de 600 euros, en cualquiera de los casos
• Un importante número de cotizantes que se jubilan próximamente se están viendo actualmente perjudicados por la bajada de los salarios (y cotizaciones) en tiempos de crisis con la debastadora afección a la cuantía de su futura pensión.
• En principio podría ser interesante para la mayoría de los trabajadores, excluyendo a los autónomos o a aquellos que cotizan más al final de su vida laboral.
• En el caso de personas que hayan perdido el empleo en los años previos a la jubilación el hecho de tener en cuenta años pasados, más prósperos y de mejores condiciones, podría suponer un beneficio

CONTRAS

• Las pensiones descenderán una media del 20%. (un aumento de 10 años en el modelo implicaría una rebaja cercana al 10%), ya que afectará de forma negativa debido a que la evolución normal de la vida laboral hará que se tengan en cuenta periodos de cotización más remotos en el tiempo y en los que los salarios suelen haber sido inferiores.

Esta medida pretende igualar el sistema de pensiones español al de otros países del entorno europeo. Alemania, Islandia o Suecia desde hace tiempo computan toda la vida laboral para calcular la pensión.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de