La pensión media de los funcionarios supera en un 80% la del resto de jubilados: más de 1.000 euros de diferencia

La pensión media de jubilación en las Clases Pasivas es de 2.614 euros, mientras que la media del resto de jubilados se sitúa en los 1.442 euros

La pensión media de los funcionarios supera en más de 1.000 euros la del resto de jubilados. En términos relativos, es un 80% más elevada, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los jubilados que fueron antes empleados públicos, y que se enmarcan dentro del Régimen de Clases Pasivas, cobran 2.614 euros al mes de media (con 445.000 pensiones que generan un un gasto mensual de 1.164 millones de euros).

En cambio, el resto de pensiones de jubilación contributivas, 6,46 millones, generan un gasto total de 9.313 millones de euros. Esto deja la pensión media de jubilación en los 1.442 euros. Son 1.173 euros menos al mes, según los últimos datos disponibles.

Por Regímenes, la pensión media de jubilación del Régimen General (donde se concentran la inmensa mayoría de los asalariados privados) es de 1.601 euros mensuales, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, con 962 euros.

Medio millón de jubilados en Clases Pasivas

En todo caso, tal y como apunta el Gobierno, el Régimen de Clases Pasivas del Estado es un sistema en extinción en el que no entran nuevos cotizantes desde 2011 y se espera que sólo representen el 0,8% del PIB en 2050 (frente al 1,5% actual).

De esta forma, sólo se aplica a funcionarios civiles de carrera de la Administración del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales, y militares incorporados a la función pública antes de enero de 2011. Los posteriores ya cotizan al Régimen General de la Seguridad Social.

Sin embargo, todavía hay cerca de medio millón de pensiones de jubilación activas bajo este sistema de Clases Pasivas que, como el resto, se revalorizan cada año con el IPC. Este año han subido un 3,8%, la inflación media sufrida en 2023; y el año pasado, un 8,5%.

¿Por qué las pensiones de los funcionarios son más altas?

La razón de que los funcionarios jubilados cobren pensiones más elevadas es que los trabajadores de la Administración Pública suelen tener salarios más altos durante su vida laboral y, por tanto, cotizan más. Eso les da luego derecho a una ‘paga’ mayor.

Según el INE, el salario medio de los trabajadores del sector público se situó en los 2.835 euros mensuales en 2022 (último dato disponible), alrededor de un 45% por encima del salario medio en el sector privado, ubicado en los 1.958 euros al mes.

El sector público tiene un salario medio más elevado porque concentra un mayor porcentaje de asalariados con estudios superiores, que desempeñan ocupaciones más cualificadas, que cuentan en mayor medida con jornadas a tiempo completo y con más antigüedad.

Fuente: Vozpopuli La pensión media de los funcionarios supera en un 80% la del resto de jubilados: más de 1.000 euros de diferencia (vozpopuli.com)

Deja un comentario