LA JUBILACIÓN CENTRA LAS PREOCUPACIONES DE LOS ESPAÑOLES

La preocupación por el futuro de las pensiones y la sostenibilidad del sistema es un tema que sigue preocupando de manera muy relevante a los españoles.

 

Según el IV Barómetro InfoJobs sobre Preocupaciones de los Españoles en Relación al Empleo, y por segundo año consecutivo, la principal preocupación de los españoles es el retraso en la edad de jubilación, aunque desciende en 20 puntos respecto a 2021. Así, casi el 40% de la población activa encuestada muestra inquietud por la posibilidad de tener que trabajar hasta los 67 años.

 

En segundo lugar del ranking aparece la posibilidad de pérdida del empleo, que preocupa al 30% de los encuestados. Pese al buen comportamiento del empleo respecto a años anteriores y la perspectiva de una buena campaña turística en nuestro país, no podemos obviar que, según los datos publicados recientemente por el INE, en el primer trimestre del año se han destruido 100.200 empleos, respecto al último trimestre de 2021.

 

Aunque el contexto tras la crisis sanitaria sigue marcado por nuevas dificultades que afectan de manera directa a la empleabilidad y los salarios de los españoles, como la creciente inflación (de hasta el 8,7% en este mes de mayo) o la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas, a nivel nacional destacan los buenos datos en cuanto a creación de empresas: según el INE, en marzo de 20221 se constituyeron un total de 11.071, un incremento del 0,6% respecto al mismo mes de 2021 y la cifra más alta de los últimos 14 años.

Respecto al género, tanto hombres como mujeres coinciden en que su mayor motivo de preocupación es el retraso de la edad de jubilación. Sin embargo, ellos destacan aspectos relacionados con los beneficios y gestión laboral y ellas se muestran preocupadas por la posibilidad de la pérdida de empleo, el hecho de que los salarios y los puestos de trabajo no estén acordes a la experiencia de los profesionales

 

El rango de edad también influye en el orden de preocupaciones de los españoles en relación al empleo, variando de forma relevante según el segmento. Lo que preocupa a los más jóvenes (16-24 años) es el paro juvenil y que los salarios o puestos no sean acordes a la experiencia y formación de los profesionales.

En el caso de los millennials (25-34 años), las primeras posiciones las ocupan los salarios o puestos no acordes a la experiencia y formación de los profesionales, la posibilidad de pérdida de empleo  y el retraso de la edad de jubilación. A partir de los 35 años, se repite el patrón de 2021 y el retraso en la edad de jubilación se posiciona como la principal preocupación. A medida que aumenta la edad de los encuestados el porcentaje se incrementa pues, a partir de los 45 años, esta preocupación lidera el ranking con un 43% y llega al 51% en el caso de los profesionales de 55 años en adelante.

 

Por otro lado, los trabajadores con un perfil acomodado (aquellos que buscan la estabilidad y están menos digitalizados) muestran más inquietud por el retraso en la edad de jubilación, el paro en edades avanzadas y las indemnizaciones insuficientes por despido.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario