La modalidad de la jubilación anticipada parcial con contrato de relevo (JAP) permite cobrar una parte de la pensión de la Seguridad Social y al mismo tiempo trabajar a tiempo parcial, siempre que el solicitante cumpla los requisitos establecidos por la legislación, regulada por la Ley 27/2011 de 1 de agosto. Como norma general, para optar a ella se exige un periodo mínimo de carencia genérica de 33 años cotizados, que se reducen a 25 años si la persona está afectada por una discapacidad igual o superior al 33%.
Sobre el papel, se trata de una figura que podría conducir a una salida flexible del mercado laboral, compaginando pensión y empleo, e incluso contribuir a un retraso voluntario de la edad efectiva de jubilación en España, como pretende el ministro José Luis Escrivá.
Sin embargo, las últimas estadísticas anuales completas, correspondientes a 2020 y 2019 (las de 2021 aún no se han publicado), confirman la escasísima aceptación que tiene esta fórmula legal, y cómo en esos años ha ido cayendo aún más en desuso. Así, en 2020 se produjeron tan solo 17.995 jubilaciones parciales (de un total de 303.055 jubilaciones no SOVI), lo que significa únicamente el 6,3% de todas las jubilaciones que tuvieron lugar ese año. Se trata no solo de una cifra muy baja, sino que además representa un descenso en cifras absolutas de más de 2.300 con respecto a los retiros parciales contabilizados en 2019 (un total de 20.337, en porcentaje, el 6,71%).
Además la jubilación parcial con contrato de relevo se endurece también en 2022, ya que se ha retrasado hasta los 62 años y dos meses el acceso y se ha incrementado el periodo mínimo de cotización.
VER: LAS DOS MODALIDADES VIGENTES DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA PARCIAL CON CONTRATO DE RELEVO
Cada vez es menos interesante para las empresas utilizar la jubilación parcial como mecanismo de ajuste de plantillas. La edad mínima para acceder a ella este año es de 62 años y 2 meses si la persona ha cotizado 35 años y 6 meses o más; y en caso contrario solo puede optar por el retiro parcial con una edad de 63 y 4 meses. En 2027 se llegará a los 63 años, si el solicitante ha cotizado 36 años y 6 meses; y en caso contrario únicamente podrá acogerse a esta modalidad con 65 años. Por lo tanto, a la jubilación parcial cada vez pueden acceder menos personas, una realidad confirmada por los datos oficiales.
Las estadísticas de contratación muestran cómo, en diciembre de 2021, del total de contratos indefinidos (173.784), se firmaron 398 contratos de relevo (personas contratadas para suplir a otras que se jubilan de manera parcial) y 11 por sustitución de jubilación a los 64 años, lo que da ida del poco aprecio que tienen empresas y trabajadores por estas figuras.
La jubilacion parcial en España no ha funcionado nunca y, dado que no se ha tocado en la ultima reforma, es previsible que siga sin funcionar pues el contrato de la jubilación parcial es muy rígido, porque por un lado, si la empresa lo utiliza, no puede despedir a nadie, cuando a lo mejor puede necesitar en un momento dado reducir la plantilla. Por lo tanto, las empresas por ese lado no lo quieren coger. Parece claro que el contrato de jubilación parcial se va a tener que reformar en el futuro, hacerlo más flexible, para que incentive y facilite una salida gradual del mercado laboral. Evidentemente, si este contrato no se hace atractivo para empresas pues no se va a conseguir el propósito de ayudar a retrasar la edad de jubilación, ni compaginar pensión y trabajo.
Fuente: 65 y más
Yo creo que no solo es poco interesante para la empresa porque no puede despedir a nadie sino poeque tiene que cotizar , en la actualidad, sobre casi el 100% de su base anterior. Al trabajador si que le interesa ( aunque también le cuesta algún descuento pero el problema es que tiene que querer el empresario que con las condiciones actuales no le suele interesar. Pero tampoco le interesa a Sr Ministro que intentó acabar con él al inicio de las negociaciones y acabó sin tocarlo. Por otra parte este contrato parcial con peores condiciones que el anterior, viene de la reforma de lad pensiones de Rajoy que, como veis, al menos en este caso no ha sido derogada ni mejorada. Una vergüenza.