El decreto de jubilaciones ya está en vigor pero había entrado en el Congreso para incorporar mejoras
La repentina decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio y, por tanto, disolver las Cortes Generales, obliga a paralizar la tramitación de más de 60 leyes, 25 de ellas procedentes de decretos-ley que ya están en vigor, otras 8 aprobadas por el Gobierno y alrededor de una treintena impulsada por los grupos parlamentarios. La razón es que, tras publicarse este martes el decreto de disolución del Parlamento, únicamente queda en funcionamiento la Diputación Permanente del Congreso, pero no así el Pleno de la Cámara, que ya no podrá reunirse hasta la sesión constitutiva de la próxima legislatura, en principio, prevista para mediados de agosto.
Sin embargo, esta parálisis de las Cortes no afectará a las últimas medidas aprobadas en materia de pensiones, en concreto, la segunda pata de la reforma diseñada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que se encuentra vigente desde el día 1 de abril en la mayor parte de su articulado. Así el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, está en vigor y es de plena aplicación, tal y como lo aprobó el Consejo de Ministros el 16 de marzo de 2023, y convalidó el Congreso de los Diputados, el día 30 de marzo.
Lo que sí cambia con el adelanto electoral es que este Real Decreto ya no continuará su tramitación como Proyecto de Ley en el Congreso, algo que habían acordado los grupos políticos, con el objetivo de introducir mejoras por la vía de enmiendas, siempre y cuando dichas enmiendas tuvieran el respaldo de la mayoría parlamentaria. Más en concreto, al interrumpirse las actividades parlamentarias, se quedan en el tintero 25 leyes procedentes de decretos ley que el Congreso aceptó tramitar como proyectos de ley. Todas están en vigor, algunas desde 2020, de forma que el adelanto electoral impedirá modificar, entre otras, la relativa a las pensiones o al sistema de cotización de los autónomos, que continúan vigentes, como las aprobó el Consejo de Ministros.
El PP, ¿derogará la reforma, si gobierna?
El pasado 31 de marzo, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, aseguró que Alberto Núñez Feijóo derogará la reforma de las pensiones si llega al Gobierno de la nación, en cuanto tenga un plan que sea acordado en el marco del Pacto de Toledo y que garantice que no se recortan las pensiones. El PP acusó entonces al presidente del Gobierno y al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de “engañar” con su reforma, y Bravo defendió en rueda de prensa el voto en contra del PP al Decreto-Ley, porque, a su juicio, abre la puerta a recortar pensiones, si los gastos se disparan y los ingresos no cuadran, a partir de 2025.
Según Bravo, un futuro gobierno del PP “no puede aplicar una reforma” que censuran diversos organismos (sin citarlos, algunos que la han criticado son la AIREF, el Banco de España o Fedea) y que, en su opinión, abre la puerta, en su disposición adicional segunda, a un posible recorte de las pensiones a medio plazo. Sin embargo, la dirección del PP no ha detallado los cambios que introduciría.
Hay que recordar que la segunda fase de la reforma de las pensiones fue convalidada por el Congreso de los Diputados, tras haber conseguido el visto bueno de la Comisión Europea y de los sindicatos UGT y CCOO, aunque con la férrea oposición de la patronal CEOE-Cepyme y del Partido Popular. De hecho, en el Congreso, votaron en contra el PP y Ciudadanos, mientras que se abstuvieron Vox y Bildu.
Pero, por el momento, la nueva legislación en vigor, que debería pilotar las pensiones españolas durante las décadas 30 y 40, se centra en elevar los ingresos para hacer frente a las tensiones financieras por la inminente y masiva jubilación de la generación del baby boom. Durante su defensa en el Congreso, Escrivá insistió en que esta reforma “permite abordar el reto demográfico” a través de un “conjunto de medidas equilibradas” que garantizarán “la suficiencia” del sistema.
Escrivá augura larga vida a la reforma de pensiones: «Sobrevivirá tras el 23J»
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en declaraciones a la prensa defendía lo «extraordinariamente bien diseñada» que está la reforma de pensiones, por lo que se ha mostrado convencido de que la norma«sobrevivirá» en caso de que el PP gane las elecciones generales del 23 de julio. En este sentido, Escrivá recordaba que esta reforma es un hito del Plan de Recuperación, da «gran confianza» a todos los pensionistas y refuerza su «sostenibilidad» ante las presiones demográficas.
La jubilación parcial, en el tintero
«En lo que es la reforma de pensiones está prácticamente concluida en todos sus elementos centrales y lo que queda son desarrollos secundarios que no se ven paralizados por las elecciones», apuntó el ministro reconociendo que lo que sí quedará para la siguiente legislatura es el compromiso recogido en la última reforma de pensiones de reformar la jubilación parcial, aspecto donde Escrivá considera que hay «margen» de mejora.
En el texto de la reforma de pensiones se establecía que el Gobierno presentaría antes del 30 de junio al Pacto de Toledo una reforma negociada de la figura de la jubilación parcial a fin de garantizar un régimen de compatibilidad efectiva entre trabajo y pensión, preservar la calidad del empleo de los relevistas, y equilibrar el coste de esta modalidad de pensión.