La agonía de la Seguridad Social… retiro a los 60 y plantilla con 56 años de media

22.000 funcionarios gestionan 9,8 millones de pensiones, 210.000 prestaciones de IMV, decenas de subsidios, bajas, clases pasivas. Son 7.000 menos que hace 10 años… pero el trabajo se ha multiplicado.

Los organismos de la Seguridad Social, encargados de gestionar y administrar las prestaciones del Sistema, entre ellas 9,8 millones de pensiones contributivas y decenas de subsidios y ayudas, además de garantizar la sostenibilidad, la solidaridad financiera y la caja única de las pensiones, pasan por uno de los momentos más críticos en décadas de existencia, con plantillas mermadas, envejecidas, con sistemas informáticos obsoletos y con dotaciones económicas insuficientes.

Hace poco más de diez años, en enero de 2011, la plantilla del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), del Instituto Social de la Marina (ISM) y la de la Tesorería General (TGSS), organismos integrados entonces en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, sumaba un total de 29.923 empleados públicos, un 30% más que actualmente, y casi el 85% eran  funcionarios de carrera. Apenas había 8,7 millones de pensionistas -un 12% menos que en la actualidad-, no se gestionaba el Ingreso Mínimo Vital -hay 210.000 perceptores-, ni tampoco las Clases Pasivas -donde están incluidos 630.000 funcionarios-, ni un buen número de ayudas sociales de reciente creación

La situación, que posiblemente tampoco era perfecta, ha cambiado a peor drásticamente, en un momento en el que está sobre la mesa una reforma profunda de las pensiones. A fecha de julio de 2020, última disponible en el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, había 7.000 funcionarios menos trabajando en los organismos de la Seguridad Social, en los que ahora se incluye además, de forma autónoma, la Gerencia Informática de la Seguridad Social

Inversión, plantilla… jubilación

La inversión de estos departamentos claves para pagar las pensiones, gestionar subsidios, gestionar cotizaciones sociales, bajas laborales y de maternidad e incapacidades, ha caído drásticamente, pero sobre todo la contratación de más personal. Tras años de duros recortes y limitaciones tasas de reposición, la plantilla -la mayoría se incorporó en los ochenta- no ha logrado rejuvenecerse, ha aumentado la temporalidad y buena parte del personal ya está pensando en su jubilación inmediata.

Una radiografía de estos organismos, a partir de los datos facilitados a La Información por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, prestando especial atención al estado de la plantillas, muestra que la edad del personal en el INSS es de 56,24 años y solo el 13,26% de una plantilla de 10.372 efectivos tiene menos de 45 años. Los datos del ministerio también muestran que la tendencia en los próximos años será un aluvión de jubilaciones.

El INSS y la Tesorería

En el INNS se jubilaron en 2020 el doble de funcionarios de los que lo hicieron en 2o19 y 2018. Siete de cada diez lo hicieron al cumplir 60 años, una opción que contempla el régimen de clases pasivas si han trabajado en la Administración durante 30 años. La edad media de retiro en el INSS fue el año pasado de 60,63 años, apenas cinco días más que en 2019. Junto a esto, la pandemia del coronavirus ha disparado los retrasos en los pagos de prestaciones. El periodo medio para el abono de las pensiones repunta hasta los 23 días, según los datos del Ministerio, mientras que los sindicatos de funcionarios aseguran se produce hasta un mes y medio de demora.

Mientras, en la Tesorería General de la Seguridad Social, encargada de la gestión y control de la cotización y de la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del Sistema, contaba a 31 de diciembre de 2020 con 10.085 empleados, con una media de 56 años. Apenas el 7,7% de su plantilla tiene menos de 45 años y desde enero de 2018 a febrero de 2021 se han jubilado 1.569 efectivos, más de 500 cada año, con una media de edad 63,6 años.

Otras de las patas de la Seguridad Social son el Instituto Social de la Marina, con empleados -1.305- de 55 años de media que se encargan de la gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y colaboran con la Tesorería para la inscripción de empresas, recaudación y altas de trabajadores. Por su parte la Intervención General, con 1.526 funcionarios, la Gerencia de Informática y el Servicio Jurídico, ambos con 1.157 trabajadores, tiene trabajadores públicos con edades medias de 53,6, 55,8 y 55 años, respectivamente.

Escrivá, consciente del problema

El ministro José Luis Escrivá ha admitido desde su llegada al Gobierno de los problemas de plantilla y saturación de trabajo. Recientemente, reconocía la falta de personal en la Secretaría de Estado de Migraciones, dirigida por Hana Jalloul, que será número 2 de Ángel Gabilondo en la lista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, “que se traducía en una importante lista de espera para algunos servicios y una capacidad insuficiente en el sistema de acogida”.

El ministro de Inclusión también destacó las medidas que se han tomado en el último año debido a la pandemia y que han multiplicado la carga de trabajo. “Hemos desplegado una enorme red, que ha permitido proteger en algún momento de este último año a más de 8 millones de personas y más de medio millón de empresas. Se han gestionado más de 3,8 millones de prestaciones de incapacidad temporal especial por la Covid, que liberaba del coste que las bajas comunes tienen para empresarios y trabajadores”.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, que supone una nueva ayuda que se incorpora a la cartera de la Seguridad Social, se han gestionado en apenas nueve meses 1,2 millones de solicitudes, de las que se han tramitado casi 900.000 y se han aprobado 210.000. Siete de cada diez hogares beneficiarios tienen menores, lo que según el ministerio supondrá alejar de la pobreza a buena parte de la población infantil

Deja un comentario