Los simuladores del SEPE para el cálculo de la prestación contributiva de desempleo y el acceso a los diferentes subsidios de desempleo

Se trata de  aplicaciones de acceso libre, pero de carácter «no vinculante», al no cotejar la información con su base de datos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una aplicación que permite a aquellas personas que han perdido su trabajo conocer la posible prestación a la que tienen derecho, su duración y el importe. Se trata de una información «no vinculante», tal y como precisan desde el SEPE, ya que no realiza ninguna comprobación sobre la veracidad o coincidencia con los datos que constan en su base de datos.

Su acceso es libre y no exige ninguna autenticación. Y en cuanto a las situaciones que contempla el programa, se refieren a la prestación que pueda corresponder por finalización de contrato (prestación contributiva o subsidio por desempleo por cotización insuficiente) o subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva.

La duración de estas prestaciones por desempleo depende del tiempo de ocupación del trabajador en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, es decir, momento en el que dejó de trabajar. Aunque en el régimen general suponga un mínimo de un año trabajado, lo cierto es que existen excepciones. Los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas son consideradas también como periodos de ocupación y, por tanto, se sumarán a los días de cotización.

Por otro, las personas emigrantes que hayan vuelto a España o aquellos ciudadanos que hayan sido puestos en libertad tras la prisión calcularán esta prestación en función de las cotizaciones de los seis años anteriores a ambos supuestos.

En los casos donde el trabajador haya cotizado en el extranjero o durante el encarcelamiento, se calculará en base a los seis años atrás desde la fecha en la que se ha finalizado la relación laboral.

ENLACE A LOS SIMULADORES

4 comentarios en «Los simuladores del SEPE para el cálculo de la prestación contributiva de desempleo y el acceso a los diferentes subsidios de desempleo»

Deja un comentario