LA ACTUAL INFLACIÓN DESBOCADA NO SE RECUPERARÁ HASTA LAS PENSIONES DE, AL MENOS, LOS DOS AÑOS PRÓXIMOS

LGSS Artículo 209. Base reguladora de la pensión de jubilación.

La base reguladora de la pensión de jubilación será el cociente que resulte de dividir por trescientos cincuenta, las bases de cotización del interesado durante los trescientos meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante, teniendo en cuenta lo siguiente:

 

  1. El cómputo de las referidas bases de cotización se realizará conforme a las siguientes reglas, de las que es expresión matemática la fórmula que figura al final de la presente letra:

 

1.ª Las bases correspondientes a los veinticuatro meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computarán en su valor nominal.

 

2.ª Las restantes bases se actualizarán de acuerdo con la evolución que haya experimentado el Índice de Precios de Consumo desde el mes a que aquellas correspondan, hasta el mes inmediato anterior a aquel en que se inicie el período a que se refiere la regla anterior.

Siendo:

Br = Base reguladora.

Bi= Base de cotización del mes i-ésimo anterior al mes previo al del hecho causante.

Ii = Índice general de precios al consumo del mes i-ésimo anterior al mes previo al del hecho causante.

Siendo i = 1,2,…,300

 

Así pues, el índice de actualización (IA) de las bases de cotización históricas es el IPC desde la fecha de cada una de las cotizaciones hasta el mes 26 meses antes de la jubilación.

 

Para el cálculo de las pensiones de enero 2023, el IPC de referencia para la actualización de las bases antiguas es el noviembre de 2020, de valor muy bajo (0,2 %), pues en aquel entonces estábamos en plena pandemia. Sin embargo jubilándose ya en mayo de 2024, el IPC de referencia será el marzo de 2022, inicio de la actual inflación galopante, cuyo valor fue del 3%.

 

Una arbitrariedad legislativa más, con la que se disminuyen, sin que nadie se de cuenta el importe de las pensiones.

Hay que recordar que el IPC en España empezó a aumentar descontroladamente en Marzo de 2021 (IPC del 207% y del 6.5% en diciembre 2021), es decir, en contra de lo que defiende el Gobierno un año antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania (24 febrero 2022), aunque es cierto que desde marzo de 2022 la inflación ya se desbocó

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario