JUBILADOS: INACTIVOS LABORALMENTE PERO CONSUMIDORES ACTIVOS

El poderío económico de las personas mayores en España es indiscutible, los pensionistas, lejos de ser una rémora para el crecimiento y el bienestar del país, son el colectivo con la mayor capacidad de gasto y un enorme poder de decisión.

 

La riqueza neta de los hogares es el mejor termómetro para medir la salud financiera de los distintos grupos de población. Según una comparativa realizada con datos del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística, en España existen 18,47 millones de hogares, que acumulan una riqueza neta (es decir, descontadas las deudas) de unos 4,67 billones de euros. Pues bien, de ese total de hogares, los encabezados por personas de 65 años o más (el 30% del total) poseen algo más del 42% de la riqueza neta del país .

 

Los hogares liderados por personas de 65 a 74 años, son propietarios del 23% de la riqueza y el porcentaje de riqueza neta disminuye sensiblemente en las familias lideradas por personas de 75 años o más, cuya parte de la tarta de riqueza es del 19%.

Es lógico que las personas con treinta, cuarenta y más años trabajados a sus espaldas acumulen mayor porcentaje de riqueza que las de menor edad.

 

En cuanto a la riqueza neta media, la primera posición corresponde a los hogares encabezados por los ciudadanos entre 65 y 74 años, con un promedio de 368.700 euros (datos de 2017), seguidos por los hogares que lideran las personas con 75 o más años, cuya media se sitúa en 335.800 euros, resultados compatibles con el lógico y mayor gasto que sobreviene en los hogares a partir de los 75 años, debido a la necesidad de cuidados para los mayores, que en muchas ocasiones empiezan a sufrir distintos grados de dependencia.

 

Según algunos especialistas internacionales, en todas las economías del mundo, las personas mayores van a conformar el colectivo más numeroso y, sobre todo, el de mayor poder adquisitivo. En Estados Unidos, los mayores de 60 años ya son los dueños del 80% de la riqueza.

 

A principios del siglo XX, los españoles de 65 años vivían unos nueve años más, pero ahora tienen 26 años por delante para cobrar pensión, y con buena salud.

 

El 90% de los españoles mayores de 65 años es propietario de su vivienda, frente a la media total de la población, que es del 75% (INE, 2019).

Los pensionistas no son en absoluto una carga, al contrario, son un segmento de mercado atractivo, capaz de sustentar y de hacer crecer a la economía española gracias a su poder adquisitivo

 

Los mayores de 60 años suman 12,13 millones, es decir, el 25,5% del total. Dicho de otro modo: una de cada cuatro personas en España tiene 60 años o más.

Entre los 50 y los 64 se produce el máximo en la renta de los hogares (es el momento de mayor subida de salarios en la carrera laboral). Y este tipo de ahorro es difícil de deshacer rápidamente en los años inmediatamente posteriores a la jubilación, debido a la alta tasa de sustitución de las pensiones existente en España, que hace que el consumo se mantenga sin tener que gastar demasiados ahorros, y esta concentración de la riqueza es mayor conforme avanzan los años.

 

El 56 % de los consumidores sénior son capaces de ahorrar todos los meses y que un 60% se siente seguro al afirmar que su situación económica no empeorará en los próximos años”.

 

En definitiva, los jubilados son una generación con poder adquisitivo, activos y altamente tecnológicos, cuidan su salud y su bienestar físico, y son una garantía de consumo en momentos de crisis,

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

 

Deja un comentario