Informe Randstad Research: ¡Basta ya de triunfalismos! Mal dato de paro en marzo, con la Hostelería impulsando el empleo

Crece la afiliación y disminuyen los demandantes de empleo en marzo, por el gran
impulso de la Hostelería. La contratación cae fuertemente en términos interanuales.

Los meses de marzo, especialmente cuando incluyen la Semana Santa, son buenos para el empleo, casi sin excepciones, por la reactivación de la Hostelería y la puesta en marcha en determinadas regiones de la campaña turística estacional. En esta ocasión, las variaciones mensuales de paro y afiliación han mostrado el comportamiento habitual, aunque en ambos casos demostrando cierta debilidad respecto a las del mismo mes de 2023. Han disminuido los demandantes de empleo durante marzo, especialmente por la reactivación de los demandantes ocupados con contrato fijo discontinuo
en Hostelería. Finalmente, la contratación ha descendido respecto al mes anterior y también en
términos interanuales.

La afiliación a la Seguridad Social en marzo aumentó en 193.585 personas, un incremento de un 0,93%, lo que constituye un buen dato en términos de serie histórica en dicho mes, aunque no ha superado el comportamiento de esta variable en marzo de 2023. La serie desestacionalizada de afiliados, según el Ministerio, refleja un aumento mensual, aunque más moderado. El crecimiento interanual del empleo se desacelera algo más de una décima en su tasa, hasta un 2,59%. La cifra total de afiliados queda situada en los 20,90 millones de personas.

La contratación cayó un 1,22% respecto a febrero, con un total de 1,12 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido solo en la indefinida (-3,54%) mientras que sube en la temporal (+0,75%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 17,99% mientras que la temporal descendió un 11,56%.

Los demandantes de empleo descendieron en marzo en 103.143 personas (-2,28%), mejorando el registro de 2023 aunque no los de los dos años previos, y se redujo su cifra hasta los 4,42 millones. Y los demandantes ocupados -entre los que se incluyen los que tienen un contrato fijo discontinuo en inactividad- disminuyeron en 73.000 y se sitúan en los 1,13 millones. El paro registrado se redujo en 33.405 personas (-1,21%), lo que supone el tercer peor marzo en dicha serie de la década. La cifra total de parados registrados se sitúa en los 2,73 millones.

En cuanto al paro efectivo -el que se obtiene sumando al paro registrado aquellos demandantes de empleo con relación laboral, esencialmente los fijos discontinuos en inactividad y descontando los trabajadores en ERTE- se situó en el último mes en 3,49 millones, con una brecha respecto al paro registrado de 724.830 personas. El paro efectivo se mantiene en unas cifras ligeramenteinferiores a las de un año atrás, con un descenso interanual de 54.000 personas.

ENLACE AL INFORME

NdP-Registros-MARZO-2024-NEW.pdf (d2xlh7jfmz7hr5.cloudfront.net)

 

 

Deja un comentario