“No somos más importantes que los gusanos”, le gustaba decir al expresidente uruguayo José (Pepe) Mujica. Ocupó el máximo lugar de jerarquía Uruguay durante unos años. Cometió muchas equivocaciones y durante su presidencia, entre 2010 y 2015, no hubo cambios radicales en Uruguay y no logró consolidar proyectos duraderos. “Todavía nos queda mucho a los trabajadores para aprender a ser patrones de nosotros mismos”, nos decía Mujica.
Y a pesar de tantos fracasos, Mujica generó ilusiones, en un mundo tan falto de ellas. Convenció a muchos de que podemos y debemos tener otra vida. Y que cada uno de nosotros tiene una parte que jugar.
“Mi generación globalmente cometió el error de creer que cambiando las relaciones de producción y de distribución iba a cambiar la sociedad.”
Su vivienda en Rincón del Cerro es una casa pequeña (una “chacra”) , que no se diferencia en nada de cualquier vivienda rural humilde en Uruguay. Una perra coja lo acompañó durante años. Ahora la perra está enterrada en la chacra, y Mujica pidió que lo entierren allí también, donde vivió durante muchos años, y siguió viviendo cuando era presidente.
Conocía a poetas y novelistas a un nivel que pocos políticos lo hacen actualmente. Le gustaba dar consejos a los jóvenes, como un abuelo medio pesado: uno de los últimos fue que se hagan más mimos, que estén menos con el móvil.
Y hasta logró que le rindieran tributo en vida, cuando se supo que el cáncer de esófago que sufría se había expandido. Mujica despertaba cariño en la gente, y por eso personas de todos los orígenes sociales lo abrazaban, lo tocaban, con la confianza que da el afecto y con la cercanía del reconocimiento de los iguales.
Hoy y durante los próximos años construiremos un Mujica quizás proyectado a través de nuestras ilusiones o de nuestros miedos. Quizás lo responsabilicemos de nuestros sueños, o de tantos fracasos. Quizás él nos diría, con su sonrisa pícara, que nadie es tan importante y que la vida no es tan solemne. Que discurre simplemente. Que construimos todos los días, como las hormigas.