La revista Forbes ha destacado 8 ciudades españolas perfectas para vivir para los jubilados norteamericanos
Hace unos días, Forbes compartía en su edición estadounidense hasta 8 zonas en España ‘ideales’ para la jubilación. No es de extrañar teniendo en cuenta que para los norteamericanos la jubilación es más parecida a un dolor de cabeza que a una recompensa paradisiaca por sus años de servicio. En primer lugar, por la inexistencia de un sistema de pensiones público (aunque sí privado en colaboración con las empresas) como sí existe en España: allí se retiran del mercado laboral cuando pueden y no cuando quieren y está socialmente aceptado encontrarse con trabajadores de más de 70 años. Y de otro lado el coste de vida, ya que Estados Unidos se encuentra en el 7º puesto de los países más caros para vivir, frente al puesto 34º de España.
Todo eso hace que un gran número de jubilados estadounidenses opte por cambiar de país buscando una vida más confortable. Hasta hace años eran Costa Rica y Panamá los elegidos, debido, entre otras cosas, a los bajos requisitos financieros, a la cercanía con EEUU y al cálido clima. Unas características que Forbes también resalta de España asegurando “un estilo de vida relajado, una gastronomía excelente, una atención sanitaria muy buena, un sistema educativo competitivo y una cultura acogedora”.
Y es que la tendencia de los norteamericanos ha virado hacía una jubilación en Europa y más concretamente en España, como llevan años haciendo británicos, alemanes y franceses. Durante 2023, en nuestro país había viviendo casi 400.000 personas mayores de 65 años de nacionalidad extranjera, según los datos publicados por el INE. Sin embargo, el número podría ser mayor ya que las estadísticas contemplan a aquellas personas jubiladas con pasaporte no español registradas y empadronadas en los municipios españoles, pero existen un gran número de extranjeros fuera de los censos.
Vivir con 1.500 dólares
Hace años que el turismo de masas se ha vuelto un problema en las grandes ciudades, y más aún en pequeñas localidades poco acostumbradas a visitantes y que ahora doblan (o triplican, cuatriplican…) a la población local, como sucede en el caso de Peñíscola y que durante el último verano recibió casi 52 turistas por cada habitante.
La situación es España vivida estos últimos meses en algunas zonas como Canarias también ha sido objeto de aviso de la publicación estadounidenses hacía sus compatriotas, resaltando que este verano ha sido un punto y aparte en cuanto a la denuncia de la masificación turística y el incremento en el precio de la vivienda que ha reventado el mercado inmobiliario a causa de la proliferación de los pisos turísticos sobre todo en las grandes ciudades.
Aun así, el gran atractivo de España para los norteamericanos es el bajo precio de la vida porque es suficiente con “un presupuesto mensual de entre 1.100 y 1.700 dólares“. Lo que no cuenta Forbes es que, como en casi todos los países, existen algunas ciudades más caras que otras y, desde luego, con 1.500 en Madrid o Barcelona no podrían disfrutar de su jubilación.
No obstante, sí matiza que “en España viven unos seis millones de extranjeros, y la gente puede jubilarse cómodamente con unos 2.000-2.200 dólares al mes. Si decides vivir un poco más lejos de las grandes ciudades, puedes jubilarte con unos 1.700-1.900 dólares al mes, lo que supone unos 20.000-22.000 dólares al año”. Unas cifras totalmente asumibles si atendemos a los más de 80.000 dólares anuales que ingresa un jubilado estadounidense promedio.
Andalucía la más elegida
Hace casi 5 años que Forbes ya recomendó algunas zonas españolas como retiro de jubilación, entre las que se encontraban la Costa del Sol, en Málaga, y la Costa de Azahar, en Castellón, debido a que “la soleada España es más barata que la mayoría de Europa. En pocos kilómetros tiene hermosas costas y grandes ciudades”.
Ahora la publicación ha hecho extensión esa lista con otras localidades ubicadas en Andalucía, Asturias, Castilla y León y Cataluña, aunque no habla de todas las autonomías en su conjunto, sino que especifica varias ciudades.
En lo que refiere a Andalucía, Forbes destaca tres ciudades: Cádiz, Córdoba y Almuñécar, en Granada. El estilo de vida, el clima y la gastronomía son los principales atractivos de estas urbes, donde la gastronomía y las opciones culturales son un aliciente extra. Por su parte, Almuñécar sobresale como un pequeño municipio tranquilo de la Costa Tropical y a tan solo unos kilómetros de la ciudad nazarí.
También Oviedo y Gijón están en esta lista, sobre todo por sus suaves temperaturas durante todo el año que las convierten en un refugio contra el cambio climático y el aumento imparable de la temperatura media del planeta, con máximas históricas en los últimos veranos.
En Castilla y León, Forbes apunta a dos localidades históricas en España: Salamanca y Burgos. Ambas con un rico patrimonio cultural y ejemplos de la España más desconocida, alejadas del prototipo de ciudad española de la comunidad internacional de playa y chiringuito. Por último, Lloret de Mar, en Girona, un caso similar al de Almuñécar: un reducida localidad costero alejado de las grandes urbes perfecto para empaparse la arquitectura gótica y modernista que invade toda Cataluña.
Fuente: El Economista Éxodo estadounidense: eligen España como retiro para jubilación y sustituyen al turismo de masas (eleconomista.es)