Nueva y excepcional jubilación activa para los médicos de atención primaria y pediatria

Con una duración de 3 años, permitirá cobrar el 75% de la jubilación y hasta media jornada

Los Ministerios de Sanidad y Seguridad Social han anunciado este jueves un “proyecto piloto” con una duración de tres años para paliar la falta de médicos en el sistema sanitario español, que sacude especialmente a la Atención Primaria. En concreto, el ministro José Luis Escrivá ha propuesto un plan que pasa por permitir la jubilación activa a los médicos de familia y pediatras, para que puedan seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación mientras cobran un 75% de su pensión. Esta medida se va a instrumentar a través de una regulación específica que, según el ministro, pasa por modificar la Ley General de la Seguridad Social, así como la Ley de clases pasivas. “La reacción de las comunidades autónomas a esta medida ha sido extraordinaria”, ha remarcado el titular de la cartera ministerial.

La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que se trata de “una propuesta de calado” y una “herramienta innovadora” para tratar de retener a los profesional de Atención Primaria a punto de jubilarse o que ya lo han hecho. “Hemos presentado una medida que intenta abordar la insuficiencia de profesionales en medicina, concentrados en la Atención Primaria, general y pediatría”, ha insistido Escrivá. “Se trata de una medida más, innovadora y de gran calado que va dirigida a la Atención Primaria, eje vertebrador del SNS”, ha remachado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. “El objetivo prioritario del Gobierno es incorporar más médicos al SNS. Nuestra hoja de ruta va encaminada a seguir incrementando año tras año la oferta de Formación Sanitaria Especializada“, ha finalizado.

En España hay unos 42.000 profesionales médicos trabajando en este primer escalón asistencial de la sanidad pública, según datos del Ministerio de Seguridad Social, de los que uno de cada tres tienen más de 60 años. Esto es, 12.000 estarán en edad de jubilación de aquí a 2027 y unos 1.500 han superado ya los 65. Son todos ellos los que podrán acogerse al plan, pero también los que se han jubilado ya en los últimos años.

Los trabajadores del sector público no tienen acceso a la jubilación activa. Esto es, a seguir trabajando mientras cobran una parte de la pensión, que actualmente es del 50% para quienes sí pueden hacerlo. Para evitar que se vayan, Escrivá ha anunciado que se les abre esta opción y, además, se hace en un régimen mejorado de la pensión, que podrá llegar al 75% de la misma.

Los médicos que trabajan en el sector público tampoco pueden optar, en la práctica, a la jubilación parcial, porque no se ha desarrollado un reglamento, ni para los funcionarios ni para el personal estatutario.

El Ministerio de Sanidad ya puso en marcha una medida similar durante lo peor de la pandemia. En concreto, el Gobierno estableció una “fórmula transitoria de jubilación activa a tiempo completo o parcial con pensión completa”. Con ella, 155 médicos jubilados retornaron al sector público y dos lo hicieron al privado.

 

Deja un comentario