Informe del Instituto de Actuarios Españoles sobre “La Seguridad Social española: situación actual y perspectivas futuras”.

El Instituto de Actuarios Españoles presentó el pasado 30 de octubre informe que tiene por objeto describir los principales problemas que presenta el sistema público de pensiones español y apuntar algunas de las soluciones a adoptar de cara al futuro

Algunas de las principales conclusiones resumidamente:

  • La inequidad intergeneracional, en el sentido de que por ejemplo un padre y su hijo, ambos jubilándose a la misma edad y en las mismas condiciones, en realidad cobrarán pensiones diferentes, porque el hijo, por efecto del aumento de la esperanza de vida, la cobrará durante más años.
  • La inequidad actuarial, el pensionista debe recibir como pensión aquello que cotizó , más una “rentabilidad” derivada del crecimiento económico. Está “rentabilidad” debería estar actualmente en torno al 2-3% y, sin embargo, en la práctica se sitúa en torno a 4,4%.
  • Falta de sostenibilidad financiera agravada por el factor demográfico. Si la relación entre cotizantes y pensiones se deteriora a una velocidad superior al crecimiento del PIB, a largo plazo se generarán menos ingresos de los que necesita el sistema.
  •   Necesidad de tomar medidas dirigidas a reducir el efecto sustitución; esto es, a reducir la cuantía de las nuevas pensiones
  • Las medidas se deberían adoptar inmediata y gradualmente antes de que la falta de sostenibilidad exija adoptar ajustes más bruscos .

Enlace al INFORME DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS

Deja un comentario