Según el estudio Women in Business 2022: “La era del talento diverso” de Grant Thornton, en 2022, el 36% de los puestos directivos están ocupados por mujeres en España. Es el porcentaje más alto de su historia y España se sitúa a la cabeza de Europa y escala desde el puesto 14 hasta el 10 en cuanto a presencia femenina en la alta dirección a nivel global. La superan Sudáfrica (42%), Turquía (40%), Malasia (40%), Filipinas (39%), Indonesia (38%), Tailandia (38%), India (38%), Brasil (38%) y Nigeria (38%).
Otra de las novedades de este año es que, mientras que la dirección de recursos humanos siempre ha llevado la delantera como departamento con mayor liderazgo femenino, en esta ocasión se ha producido un sorpaso por parte de las directoras financieras.
Más de la mitad de las medianas empresas españolas indican que han desarrollado programas de aprendizaje adaptados al contexto actual (52%), han promovido la conciliación entre la vida laboral y personal de los empleados (51%) o han impulsado prácticas para involucrar mejor a los empleados, que contemplan, por ejemplo, el teletrabajo (51%).
Más allá de favorecer la igualdad de género, el informe indica que las nuevas prácticas laborales provocadas por la pandemia también han demostrado ser de gran utilidad a la hora de retener el talento, tanto masculino como femenino.
ENLACE AL INFORME