ESPAÑA SE EMPOBRECE

En los casi ya seis años de gestión de Pedro Sánchez nos hemos empobrecido con respecto a otros países como Chipre, Chequia y Eslovenia y también con respecto a la media de la zona euro

 

Acaba de publicar Eurostat el Índice del Producto Interior Bruto per cápita mediante el sistema de la Paridad de Poder Adquisitivo que sirve para compararnos con la media de la Unión Europea fijada en 100.

 

Las cifras básicas se expresan en EPA, es decir, una moneda común que elimina las diferencias en los niveles de precios entre países y permite realizar comparaciones significativas del volumen del PIB entre países. En definitiva nos va indicando, año a año, como evoluciona cada uno de los países y si la posición de cada país mejora o empeora  con respecto a lo que sucede en los otros países miembros.

 

Así, por ejemplo, si España en el 2017 tenía un índice 93, quería decir que estaba siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea y en ese momento ocupaba la posición número 13 de 27 países, con 12 países mejores y 14 por debajo. Nos superaban todos los importantes: Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, además de Luxemburgo, Irlanda, Dinamarca, Austria, Suecia, Finlandia, Bélgica y Malta.

 

España baja a un índice del 89 lo cual quiere decir que nos coloca en 11 puntos por debajo de la media de la Unión Europea y nos lleva al puesto 16 de 27 y se ponen por delante de nosotros Chipre con un 95, Chequia y Eslovenia con 91.

 

Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Croacia y Polonia son capaces de crecer en dos dígitos, Países Bajos que consigue crecer un punto. Italia baja un punto, Francia baja tres, España empata con Austria en bajar cuatro y Alemania baja nueve puntos.

 

Pero Alemania sigue teniendo un índice de 115 con 11 puntos por encima de la media de la Zona Euro, Francia tiene 101 con 3 puntos por debajo de la media y España está 15 puntos por debajo.

 

En definitiva en casi ya seis años de gestión de los gobiernos de Pero Sánchez nos hemos empobrecido con respecto a cómo estábamos. Pero algunos pretenden decirnos que vamos como una moto.

Deja un comentario