España gasta más del 25% de su PIB en pensiones y sueldos públicos

El Gobierno de España destinó en 2020 casi 300.000 millones de euros al abono de pensiones y sueldos públicos de los funcionarios. Esta cifra representa el 26% del Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra, como es obvio, ha batido un récord histórico por dos motivos. Por un lado, el incremento de las partidas destinadas a pensiones y sueldos públicos; y por otro, la contracción del propio PIB.

En total, la cifra destinada a las pensiones y el sueldo de los funcionarios alcanzó los 294.841 millones de euros. Dicha cifra se divide en tres partidas, tal y como han adelantando desde El Mundo:

  • 138.000 millones de euros para el abono de pensiones contributivas.
  • 16.000 millones de euros para abonar las pensiones pasivas.
  • 140.000 millones de euros para abonar los sueldos del conjunto trabajadores públicos.

A pesar de ser un año de pandemia, donde muchos pensionistas fallecieron, la tendencia acabo en la segunda mitad del ejercicio en dinámica creciente. Eso sí, los primeros meses del año el número de pensionistas e incluso la factura mensual llegaron a contraerse. Todo ello provocado por las muertes y el colapso que sufrió la propia Seguridad Social. Ya en enero de 2021, el gasto de pensiones superó los 10.000 millones mensuales

A los 138.000 millones de euros que se destinan al abono de pensiones contributivas hay que sumarle las pensiones de tipo pasivas. Estas son las que reciben una parte los funcionarios de carrera, militares y también ex miembros del Gobierno. Antes eran gestionadas por el Ministerio de Hacienda, pero ahora se encargara de su gestión la Seguridad Social.

Este gasto supera los 16.000 millones de euros, que cubren las pensiones de unos 650.000 trabajadores públicos. Entre pensiones contributivas y pensiones pasivas, suman más de 154.000 millones de euros.

El resto del gasto, más de 140.000 millones de euros, son para abonar los sueldos del conjunto de los trabajadores públicos tras crecer un 4,5% respecto al ejercicio anterior. Este incremento se debe al aumento de funcionarios y a la subida salarial del 2% que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez.

Deja un comentario