El ministro de Seguridad Social ha informado de que, en la primera semana de agosto, el ritmo medio de activación de empleados en ERTE se mantuvo en 32.000 diarios.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este martes que queda menos de un millón de trabajadores acogido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según ha informado Escrivá en su cuenta de Twitter, en la primera semana de agosto quedaban 959.000 trabajadores acogidos a ERTE, un 72 % menos que el máximo alcanzado a principios de mayo, la mayoría (794.000) por fuerza mayor.
El ministro ha añadido que, en esa semana, el ritmo de activación de trabajadores en ERTE se mantuvo en una media de 32.000 diarios. En otro mensaje en la red social, Escrivá ha puntualizado que esta activación ha repercutido en la afiliación a la Seguridad Social, que se ha incrementado en 108.000 personas en los primeros diez días de agosto.
Radiografía de la actividad
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que la tasa de desempleo efectiva se situó en julio en el 22 % de la población activa, nueve puntos por debajo de la de junio y lejos de la tasa de paro estimada por la encuesta de población activa (EPA), del 15,33 % en el segundo trimestre.
Los cálculos del “desempleo efectivo” de Fedea incluyen, además de los parados registrados en las oficinas de empleo, los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los autónomos beneficiados de la prestación por cese de actividad, que no computan en la EPA.
Fedea explica que el descenso del desempleo efectivo de julio se debe principalmente a la vuelta al trabajo de 700.000 empleados afectados por ERTE y de muchos autónomos, aunque advierte de que algunos trabajadores por cuenta propia podrían no haber vuelto aún a la “normalidad”.
El informe hace un repaso de los últimos indicadores económicos y laborales y señala, entre otras cuestiones, que la reducción del paro en julio se concentró entre quienes llevaban poco tiempo en situación de desempleo, ya que el paro de larga duración (más de doce meses) ha aumentado en 208.000 personas desde febrero.
Fuente: La Informacion