En la Comunidad de Madrid se instaura la libre elección de la Oficina de Empleo autonómica

Elimina la obligación de acudir al centro según el código postal de residencia, como ya se hizo con hospitales, centros de salud o colegios.

En la oficina de empleo conviven dos administraciones, la estatal y la autonómica, con competencias complementarias.

  • El Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, donde se gestiona la inscripción como demandante de empleo, imprescindible para recibir servicios como la orientación profesional, la intermediación laboral o la formación para el empleo, así como para solicitar y percibir las prestaciones por desempleo.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que gestiona las prestaciones por desempleo.

Para inscribirsee como demandante de empleo, se puede realizar de dos formas:

  • En la oficina de empleo

Para la inscripción de forma presencial se puede pedir cita en la oficina de empleo de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30h, aunque también se atiende sin cita previa. Para saber la oficina que corresponde se puede acceder en el siguiente enlace:

Buscador de Oficinas de empleo

  • De forma telemática

​Para poder inscribirse de forma telemática, es necesario que poseer un certificado de firma digital o DNI electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid

A partir del 27 de enero de 2022 la Comunidad de Madrid elimina la obligación de acudir a una u otra oficina de empleo en función del código postal de residencia, permitiendo ahora la libre movilidad de los trabajadores con independencia de la ubicación del centro al que desean acudir. Hasta ahora los ciudadanos en la región tenían que acudir a una oficina determinada en función del código postal, pero podía ocurrir que no fuera la más cercana a su domicilio, la mejor comunicada o la que tuviera mayor disponibilidad para la atención o trámite que quisieran realizar.

De esta forma, podrá escoger cualquiera de las 42 sucursales del Servicio Público de Empleo.

ENLACE A LA OFICINA DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

No será preciso, además, que los usuarios hagan gestión alguna para disfrutar de esta posibilidad. Desde febrero de 2022, los trabajadores madrileños pueden presentarse en la oficina física que deseen y serán atendidos de igual modo que en la sede que tenían preasignada dependiendo del código postal de residencia que consta en su empadronamiento. Además, para agilizar el servicio de asesoramiento, Madrid permite realizar un número creciente de trámites de empleo a través de la Oficina Virtual.

En 2021, más de medio millón de personas (concretamente 501.537) recibieron algún tipo de atención de la red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, que prestó más de 1,1 millones de servicios (1.159.632) a los madrileños.

Deja un comentario