El «tope» de la pensión máxima. La pensión del médico jubilado ‘resta’ 4.700 € a su cotización anual

Un informe elaborado por el vocal de Atención Primaria Urbana (APU) de la Organización Médica Colegial (OMC) y miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, Vicente Matas, denuncia que los médicos pierden hasta 4.736 euros de sus cotizaciones al pagar más de lo que pueden percibir por el importe de pensión máxima. 


“La mayoría de los médicos cotizan por encima de los importes de la pensión máxima. Si cumple los requisitos de tiempo anteriores para llegar al cien por ciento de la base reguladora, le correspondería por las cotizaciones que ha realizado, una pensión de jubilación de 2.997,76 euros/mes, en 14 pagas 41.968,64 euros/año, pero por desgracia le afecta el tope máximo y la pensión que percibirá será de 2.659,41 euros brutos mensuales (14 pagas) en total 37.231,74 euros anuales. Una vez aplicado una retención aproximada del 19 o 20 por ciento, el importe neto se queda en unos 2.100 euros/mes” contextualiza. 

Matas denuncia que, desde la crisis del petróleo de los años 70, existe un tope máximo de pensión en España que en el año 2019 es 2.659,41 euros brutos mensuales (14 pagas), en total 37.231,74 euros brutos anuales.“Este tope de pensión no se suprimirá por el Gobierno cuando suprima el tope de la cotización–denuncia-, con lo que los médicos cotizaremos más sin percibir mayor pensión”. De esta forma, y según argumenta Matas, los médicos, con las guardias, trabajan en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras categorías.

ENLACE AL INFORME


10
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
8 Respuestas
3 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
4 Comment authors
AvatarAvatarJIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
JOAQUIN NAVIO

Yo estoy en el mismo caso, al cotizar siempre por el máximo, si ahora (58 años) suscribo un Convenio Especial con la SS. podría bajar muchísimo y con 2.500€ seguiría cobrando la pensión máxima, según el simulador. Esto es así?

Avatar
Invitado
Joan

Estoy lanzando un programa que te permite importar el resultado del autocálculo de la Seguridad Social, y hacer todas las cuentas que quieras. http://www.calbasw.com/simjubilacion.html

Avatar
Invitado
José de la rica torrejimeno

Tengo 60 años y me caso es parecido ya q llevo cotizando por el máximo durante los últimos (20 años) por ello he realizado la simulación y si me júbilo a los 63 de manera voluntaria me quedará casi el 100 % de la pensión ( menos un 4%)