El seudoinforme de Escrivá sobre su reforma de las pensiones

Escrivá presento en el Consejo de Ministros del pasado jueves 16 de marzo un ¿informe económico? en el que pretende apoyar técnicamente la segunda fase de su reforma de las pensiones.  El Consejo de Ministro aprobó el RD ley 2/2023 que se presentará para su convalidación en el Congreso de los diputados el jueves 30 de marzo. El informe señala que el punto de partida del proceso de modernización son las recomendaciones que el Pacto de Toledo aprobó en el otoño de 2020 y a las que el Gobierno ha ido dando respuesta a través de cinco cambios normativos.

El informe recoge que las recomendaciones se sintetizan en tres grandes principios: suficiencia, equidad y sostenibilidad, sobre los que se ha operado a la hora de iniciar el proceso de modernización del sistema con los antedichos cambios. El primero fue la aprobación del complemento de brecha de género en febrero de 2021; el segundo, la ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, aprobado por el Parlamento en diciembre de 2021; el tercero, el que incluye medidas de impulso de los planes de empleo, de junio de 2022; el cuarto, el que pone en marcha el nuevo sistema para trabajadores autónomos, también aprobado en el verano del año pasado, y, finalmente, el Real Decreto-ley aprobado hace dos semanas con un nuevo modelo dual del periodo de cómputo, medidas de refuerzo de la sostenibilidad y un nuevo marco de revalorización pensiones mínimas.

Según el informe, la suficiencia sala reforzada a través de la garantía del poder adquisitivo de las pensiones mediante la revalorización con el IPC, que contrasta con la reforma anterio

En el plano de la equidad, la reforma tiene en cuenta a los jóvenes, al sustituir el Factor de Sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. ha incluido mejoras para las personas que han tenido una carrera laboral más irregular y  establece un sistema dual del periodo de cómputo hasta 2043, que permitirá a cada trabajador elegir la opción más beneficiosa: el modelo actual (que tiene en cuenta los 25 últimos años) y el nuevo (que tiene en cuenta los 29 últimos, con la posibilidad de descartar dos). Además, mejora el tratamiento de las lagunas de cotización de las mujeres trabajadoras

Finalmente, el informe recoge las medidas tomadas para reforzar la sostenibilidad del sistema. Se ha avanzado en el proceso de separación de fuentes, de forma que se han trasladado buena parte de los gastos no contributivos de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado. Además la evolución  favorable del empleo, fruto en buena medida de la reforma laboral aprobada a finales de 2021, está contribuyendo también al refuerzo de la sostenibilidad del sistema vía un incremento de los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales

Unanimamente todos los expertos siguen a la espera de la memoria económica en la que el Gobierno basa su informe y, en definitiva, la propia reforma y tanto la AIReF como el Banco de España han emitido sus propios informes muy detallados en los que ponen en duda tanto la suficiencia como la sostenibilidad del sistema que son los objetivos finales de la reforma.

ENLACE AL INFORME

1 comentario en «El seudoinforme de Escrivá sobre su reforma de las pensiones»

  1. Desde el principal partido de la oposición han criticado que el Gobierno les haya remitido tres excels en los que no aparece el origen de los datos, ven el texto del RD 2/2023 como “un parche” hasta 2025 y se hacen eco de las críticas que ha recibido por diversos centros de estudios y la Airef.
    Escrivá ha lanzado una crítica velada a la Airef tras la publicación de un análisis por parte de este organismo en el que se afirma que la reforma empeora la sostenibilidad del sistema. Escrivá ha defendido el escenario “muy meditado, trabajado y muy realista”

    Responder

Deja un comentario