EL SECTOR FINANCIERO Y EL FUTURO FONDO PÚBLICO DE LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO (PPE)

Dada la reducción forzosa del nivel de protección a que está abocado el sistema público de previsión social, la apuesta del Gobierno por generalizar los planes de pensiones de empleo (PPE) en el tejido empresarial es una decisión altamente estratégica.

En el ámbito de los planes de pensiones hay dos grandes categorías, los planes individuales, que puede contratar libremente cualquier persona, y los planes de pensiones de empleo (PPE) que solo se pueden impulsar dentro del marco de la negociación colectiva. Empresas y trabajadores deben acordar destinar una parte de la remuneración a estos vehículos, pensados para completar la pensión de jubilación.

El gran problema es que hay muy pocos trabajadores que puedan acceder a estos planes colectivos empresariales. Tan solo las grandes compañías, las multinacionales y algunas Administraciones públicas han creado estos planes de empleo para aportar dinero para sus empleados.

El objetivo de Escrivá es dinamizar los planes de empleo creando un nuevo modelo de plan de promoción pública, al que pueda acceder tipo de trabajadores, ya sea de pequeñas empresas o incluso para autónomos.

Hasta la fecha, el desarrollo de los planes de pensiones de empleo ha sido escaso y, además, se ha estancado en los últimos años. A cierre de junio había 37.000 millones de euros en estos vehículos, para un total de dos millones de partícipes (unos 18.500 euros por persona). La inmensa mayoría de los dueños de planes de empleo son funcionarios de la Administración General del Estado o de la Generalitat de Cataluña, que hace años que congelaron las aportaciones.

En el ámbito de la Agrupación de Fondos de Pensiones de Inverco, un grupo de trabajo en el que están representadas 20 gestoras de pensiones (casi todo el sector bancario, más aseguradoras como Mapfre y Catalana Occidente, y firmas independientes como Fonditel, Renta 4 o Bestinver), y bajo la coordinación de Deloitte, ha desarrollado una propuesta para crear una plataforma en la que empresas y autónomos pudieran elegir y contratar planes de empleo de múltiples firmas.

Los promotores de esta plataforma han elaborado un proyecto que podría optar a conseguir financiación por parte de los fondos de recuperación dotados por la Unión Europea para ayudar a la economía española, llamados Next Generation.

En la propuesta trasladada al ministerio se contempla que los planes de pensiones que se ofertarían y tramitarían a través de esta plataforma tuvieran una orientación inversora comprometida con la protección ambiental, el desarrollo social y el buen gobierno corporativo.

Además, se ha solicitado al Ministerio de Seguridad Social que las empresas que promuevan este tipo de vehículos puedan tener algunas ventajas fiscales, para incentivar así su contratación. El sector también quiere que los trabajadores que tengan dinero en esta nueva tipología de planes de empleo tengan algunas ventajas a la hora de recuperar el capital cuando llegue su jubilación.

Fuente: 5 días

Deja un comentario