EL PP PRONOSTICA QUE SÁNCHEZ “NO DURARÁ CUATRO AÑOS” AUNQUE SUPERE LA INVESTIDURA EN LA SEGUNDA VUELTA

Feijóo quiere explorar sus posibilidades para la investidura, pero él mismo sabe que hoy por hoy no tiene ninguna. Por eso el PP se prepara para los dos únicos escenarios posibles: repetición de elecciones u oposición. «O cede Sánchez o cede Junts, y si no, elecciones». 

 

En el PP creen que estamos ante el «momento 1993» de Alberto Núñez Feijóo. En aquel año, José María Aznar perdió las elecciones generales frente a Felipe González, a pesar de que muchas encuestas, incluso a pie de urna, le daban la victoria. Ganó con mucha claridad el primer debate cara a cara con el presidente, pero estuvo desaparecido en el segundo, de manera que su alternativa, al final, murió en la orilla de las urnas. El PSOE remontó en la campaña

 

Hay paralelismos claros, pero también cuatro diferencias favorables a Feijóo:

1.- La primera, que él ha ganado.

2.- El PP que tiene más poder territorial que ningún líder de la oposición de la historia.

3.- El PP tiene mayoría absoluta en el Senado

4.- Sánchez está obligado a pactar con al menos seis formaciones, algunas de ellas abiertamente contrarias a los consensos constitucionales: Junts, ERC y Bildu, y dos de los tres barones que le quedan al PSOE no aceptarían sentarse a negociar con Junts si el referéndum de independencia está sobre la mesa: el asturiano Adrián Barbón y el castellanomanchego Emiliano García-Page..

 

En el PP estiman que «Sánchez va a gobernar perdiendo, no se le va a escapar esto». Pero añaden que el nuevo Gobierno «Frankenstein va a convertirse en la casa de los monstruos y no durará cuatro años. Además, habrá tensiones internas en el propio PSOE y en el Gobierno debido a los ajustes obligados por la UE y la propia herencia económica del Gobierno de coalición y eso va a pesar.

 

Para cada real decreto, el Gobierno va a tener que emplearse a fondo porque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y porque va a tener que poner de acuerdo con sus socios de investidura en todas y cada una de las votaciones, pues la derecha suma 171 escaños en cada decreto que pueda haber, y el bloque de investidura deberá superar esa cifra siempre.

 

Hasta 9 escaños pueden cambiar el resultado del 23-J por el voto desde el extranjero

Los votos de los ciudadanos españoles que residen en el extranjero, conocidos como los votos del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), pueden darle la vuelta a los resultados electorales en varias provincias. En la actualidad hay 2.328.261 ciudadanos españoles que viven en el extranjero y que están inscritos en el censo electoral. Estos votos no se comenzarán a contar hasta este viernes, cuando se realice el escrutinio general, y no finalizará hasta el lunes y aunque todavía no se conoce el porcentaje de participación en el extranjero, hasta en nueve provincias hay escaños que dependen de menos de 2.000 votos para pasar de una formación a otra. Eso sí, cambiar el mapa como para que alguna formación obtuviera la mayoría absoluta es prácticamente imposible.

 

Madrid se sitúa como la provincia clave. Con 376.495 votantes en el extranjero, la capital podría dar un voto al PP que perdería el PSOE, del que solo le distancian 1.749 apoyos. También hay que estar atentos a Salamanca donde 31.638 salmantinos residen en el exterior y es el PSOE el que está a solo a 1.876 sufragios de quitarle un representante al PP.

 

En Gerona donde 24.016 gerundeses viven fuera del país, el PP está solo a 364 votos de quitarle un diputado a Junts y también Junts está cerca de perder un diputado en Tarragona, donde hay 21.576 personas censadas en el extranjero que pueden votar y donde el PSOE se encuentra a solo 1.298 votos de Junts.

 

Otra provincia que está ajustada es Cantabria donde 41.229 cántabros viven en el extranjero y el PP se encuentra a solo 428 apoyos de arrebatarle un escaño a Vox. En Santa Cruz de Tenerife hay 107.213 electores CERA y Sumar podría conseguir su primer escaño quitándoselo al PSOE, del que solo le separan 1.515 votos.

 

En Albacete o Teruel, con 8.064 y 5.103 personas censadas en el extranjero respectivamente, el cambio de tendencia tendría que ser muy grande para poder marcar una diferencia. En Albacete, Vox está a 1.287 votos del PSOE y en Teruel, Teruel Existe necesita 1.956 sufragios para desbancar al PP. En el caso andaluz, la provincia que está más cerca de cambiar algo es Málaga donde hay 60.853 malagueños en el exterior que pueden votar y el PSOE está a 3.049 votos de arrebatarle un escaño al PP.

 

Con estos datos, si al PP le va bien podría crecer de 136 a 139 escaños o, si los resultados benefician al PSOE, los de Sánchez pasarían de 122 a 124.

 

Presidente del gobierno en segunda votación

 

Según el art. 99 de la CE, si en el Congreso de los Diputados el candidato no obtiene en primera votación la mayoría absoluta de sus miembros, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple. Si transcurrido el plazo de 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones

El reparto de fuerzas en el Parlamento sugiere que, si Pedro Sánchez logra ser investido a cambio de quién sabe qué precio de los soberanistas de derechas (PNV y Junts), la legislatura será impracticable pues el margen de acción del gobierno será mucho más reducido que hasta ahora y la hipótesis de un gobierno breve no podrá descartarse.

Similar situación se plantearía con un gobierno del PP que también precisaría al menos la abstención en segunda vuelta de los mismos protagonistas: PNV o Junts

 

Deja un comentario