El Grupo Popular pide la comparecencia de la ministra de Seguridad Social en el Congreso después de que la Comisión desmontara la reforma de Escrivá
Reclaman aclaraciones sobre las proyecciones de la Comisión, «de las que se desprende que, tras la reforma, se pone en riesgo la sostenibilidad y se incrementa exponencialmente el déficit»
La reforma de las pensiones de Escrivá fue rechazada por el mundo académico, por organismos privados, por los empresarios y ahora ha sido puesta en duda por la Comisión Europea por el notable desequilibrio en las cuentas públicas que provocará el desbocado aumento del gasto. Tras esta advertencia, el Grupo Parlamentario Popular ha reclamado la comparecencia urgente de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, para que explique en el Pleno del Congreso de forma urgente las proyecciones realizadas por la Comisión Europea en el informe ‘2024 Ageing Report’. Para los populares, de estas proyecciones se desprende que «tras la reforma de las pensiones del Gobierno, se pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones y se incrementa exponencialmente el déficit, consecuencia de la falsedad de las estimaciones empleadas en la misma».
Como ya informó ABC, la Comisión Europea ha desmontado los cambios en las pensiones. Asegura que la indexación al IPC y la derogación de la reforma de Mariano Rajoy elevarán el gasto en pensiones en 6,4 puntos del PIB hasta 2070 y que España tendrá que aplicar el ajuste automático que dejó firmado Escrivá por valor de 12.000 millones de euros.
Apunta la Comisión que las modificaciones del ex ministro de Seguridad Social causarán un desequilibrio notable en las cuentas públicas y recuerda que España será el país donde más aumentará el gasto en pensiones, 3,6 puntos del PIB hasta 2070, de acuerdo con el informe anual sobre envejecimiento. Sin las modificaciones en el sistema de pensiones introducidos en 2021 y 2023 por el Gobierno de Pedro Sánchez el desembolso público en pensiones sería 5 puntos del PIB inferior dentro de medio siglo. Es decir, las nuevas medidas elevarán el coste en 75.000 millones -en base al actual PIB- durante este periodo.
Subida de cotizaciones histórica
El escenario que han realizado los técnicos de la Comisión Europea desbarata las líneas generales de proyección sobre el presupuesto de la Seguridad Social asociadas a las medidas introducidas por el Gobierno en la segunda fase de la reforma de las jubilaciones aprobada en marzo. Estos cambios se quedaron sólo en una subida de cotizaciones histórica (endurecimiento del mecanismo de equidad intergeneracional, destope de las bases máximas de cotización e introducción de una cuota adicional de solidaridad). Escrivá no llegó a concretar posibles ahorros o reducciones de gasto, más vinculadas a la toma de decisiones de alargamiento de la vida laboral o retraso de las decisiones de retiro anticipado.