EL PP DENUNCIA EL CAOS DE LAS OFICINAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA MINISTRA ELMA SAIZ ALEGA LA HERENCIA DE HACE MÁS DE 5 AÑOS DE LOS GOBIERNOS DEL PP

La portavoz de Seguridad Social del Grupo Parlamentario Popular, Rocío Dívar, denuncia el “caos” y el “colapso” de las oficinas de la Seguridad Social, tras lo que asegura que “la atención al ciudadano es inexistente”. La senadora popular subraya que “la degradación que sufre este servicio público, tradicionalmente uno de los mejor valorados por los españoles, es decepcionante y está sobrepasada”.

 

Resalta que, tras suspenderse la atención presencial durante la pandemia, en la actualidad no se ha recuperado y los ciudadanos “tardan meses en conseguir una cita previa”. “Los ciudadanos están absolutamente confusos porque no saben ni cuándo ni cómo resolver sus dudas sobre la pensión que tienen que recibir”, apunta Rocío Dívar. En este sentido, la senadora del PP pregunta a la ministra “por qué una persona cercana a la jubilación no puede hacer una consulta cara a cara como siempre ha ocurrido”, al tiempo que le recuerda que su obligación es garantizar el derecho de elección en la forma en que los ciudadanos quieren ser atendidos.

Rocío Dívar afirma que “el ciudadano tiene derecho a elegir el canal en el que quiere ser elegido: telemático, telefónico o presencial. La atención presencial es un derecho”, remarca la portavoz del GPP. Durante la defensa de la interpelación, Rocío Dívar ha elogiado la labor de los funcionarios, que tardan “muy pocos días en tramitar y reconocer una prestación”, al tiempo que reprocha a la ministra “los meses que se tardan en conseguir una cita”. “¿Qué ha solucionado el plan de choque anunciado por el señor Escrivá? ¿Usted cree que personas recién contratadas y sin formación previa pueden atender a los ciudadanos para solucionar dudas? ¿Ha mejorado la atención presencial?”, reclama a la ministra y añade que “lo que ha conseguido es poner palos en las ruedas”

.

Tras recordarle a la ministra de Seguridad Social las quejas de los gestores administrativos, de los graduados sociales y las recibidas por el Defensor del Pueblo, ha puesto de manifiesto el comunicado conjunto de los sindicatos UGT, CC.OO y CSIF, que califican la gestión del Ministerio como un verdadero fracaso. Por último, la portavoz popular reconoce que la actual ministra ha recibido una herencia desastrosa por parte de Escrivá, quien llegó a decir que la situación de las oficinas de la Seguridad Social eran ‘anécdotas de aquí y de allá’.

 

Elma Saiz niega el colapso de las oficinas de la Seguridad Social y habla de “enorme esfuerzo” laboral

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha negado que se pueda hablar de colapso en las oficinas de la Seguridad Social, alegando que el Gobierno ha venido realizando en los últimos años un “enorme esfuerzo” en materia de recursos humanos para superar la situación “precaria” de personal en la que se encontraba esta administración durante la etapa gubernamental del Partido Popular.

 

Pese al incremento estructural de la carga de trabajo –con nuevas prestaciones, nuevos sistemas de protección con motivo de los efectos económicos de la pandemia o un cambio demográfico reciente–, la ministra ha afirmado que desde el Ministerio se han empeñado en satisfacer a los ciudadanos, particularmente a los más vulnerables, que necesitan una atención presencial. Así, frente a la reducción del 23% de funcionarios durante el tiempo que estuvo gobernando el PP, Saiz ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reforzado la plantilla de empleados. Entre otros, ha puesto en valor el plan de choque para incorporar recursos humanos en todas las entidades gestoras y servicios comunes de la Administración de la Seguridad Social.

 

En cifras, a lo largo de los ejercicios de 2022 y 2023, según cálculos del Gobierno, se estima que se han incorporado unos 6.620 empleados que paliarán “la pérdida de efectivos que lleva sufriendo la Seguridad Social desde hace 10 años“. Asimismo, ha puesto de relieve la aceleración digital que ha vivido esta administración en los últimos años para agilizar las consultas y poder centrar la atención presencial en aquellas personas que realmente lo necesitan. “Hemos invertido la tendencia, en aras a reforzar las áreas de atención presencial a los más necesitados”, ha argumentado.

 

Al cierre de su intervención, Saiz ha dicho que, si bien queda mucho por mejorar, el objetivo del ministerio es dar “un gran impulso” en esta legislatura para poder mejorar la atención a la ciudadanía.

Deja un comentario