El problema de la sobrerregulación sigue agravándose en España, hasta el punto de que el año 2021 fue el de mayor producción de normas en los diez últimos años.
El marco normativo español está caracterizado por su elevadísima densidad y complejidad, así como por una progresiva pérdida de calidad técnica de la norma, como se demuestra en las numerosas modificaciones que sufren los textos inmediatamente aprobados, a causa probablemente de la urgencia para legislar.
Además la superposición de las disposiciones normativas en los diferentes niveles: europeo, nacional, autonómico y local ha creado un verdadero enredo de normas en el que no es fácil orientarse, ni por los ciudadanos ni por las empresas, lo que supone una traba al desarrollo de la actividad empresarial y, en consecuencia, a la generación de empleo, riqueza y bienestar social.
NORMATIVA ESTATAL
En el año 2021 se aprobaron 851 nuevas normas de distinto rango a nivel estatal y teniendo en cuenta que el crecimiento promedio de los últimos cinco años ha sido de un 14% este incremento de 2021 es la consolidación, por quinto año sucesivo, de una tendencia al alza en la producción de normas.
Analizando la evolución histórica de esas 851 nuevas normas aprobadas en 2021, el 2021 se posiciona como el quinto año con mayor producción normativa desde las altas cifras de la primera década del inicio de periodo democrático, es decir, entre 1977 y 1986, y el segundo más alto de los últimos 10 años
Se aprobaron 32 normas con el rango de real decreto ley que es la cifra más alta desde 1978, a excepción del año 2020 (“el año de la pandemia”) en el que se dictaron 39 reales decretos leyes debido fundamentalmente a la crisis sanitaria. Es el sexto año consecutivo en el que el número de reales decretos ley es superior al número de leyes ordinarias, lo que indudablemente es un abuso pues según el artículo 86.1 de la Constitución Española ese procedimiento legislativo está reservado cuando existe “una extraordinaria y urgente necesidad”. Analizando el propósito de estos reales decretos ley se constata que el 25% está relacionado con las medidas y consecuencias de la pandemia, el 10% a desastres naturales (la borrasca Filomena y el volcán de Cumbre Vieja), un 13% a cuestiones energéticas y el 15% a temas laborales y protección del desempleo para la recuperación económica
NORMATIVA AUTONÓMICA
Las normas autonómicas con rango de ley (leyes, decretos legislativos y decretos ley) dictadas por las CCAA fue 5 veces mayor que las normas con rango de ley estatales, y ascendieron en 2021 a 348 (un aumento del 5% respecto a 2020
Se aprecia una gran diferencia entre el paradigma de Cataluña, con 50 normas con rango de ley aprobadas en 2021, y el modelo liberal de Madrid, donde el ejercicio se saldó con 7 desarrollos de dicho rango. El pasado año 2020, la diferencia entre los dos territorios también fue muy acusada: 71 normas con rango de ley en Cataluña, por apenas 2 en Madrid.
NORMATIVA EUROPEA
En el plano europeo el número de actos jurídicos adoptados en 2021 se elevó a 2.176, distribuidos en 1.005 reglamentos, 29 Directivas y 1.142 decisiones
Además, si sumamos todo el arraigo legislativo de la UE, encontramos que la legislación vigente ya abarca un total de 46.263 normas.
ENLACE AL ESTUDIO DE LA CEOE
[elementor-template id=”1036″