En un correo, la Dirección Provincial de la Seguridad Social pide ayuda a los ayuntamientos ante un “escenario de colas” por el ingreso mínimo vital, que empieza a tramitarse hoy
El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha enviado un ‘mail’ a las principales alcaldías de España solicitando ayuda de la Policía Local para vigilar los centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) ante el temor de que los solicitantes del ingreso mínimo vital (IMV) —que se puede pedir a partir de este lunes— “pretendan ser atendidos presencialmente sin cita y este hecho pueda ocasionar algún disturbio“. La Subdelegación del Gobierno también ha sido informada y se ha comprometido a “reforzar la seguridad”.
El ‘mail’, al que ha tenido acceso este medio, fue enviado el pasado viernes por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el organismo encargado de gestionar las prestaciones económicas más importantes de la Seguridad Social y, desde este lunes, del ingreso mínimo vital. Sin embargo, y aunque los CAISS permanecerán cerrados aún toda esta semana, se temen aglomeraciones desde hoy y, sobre todo, cuando se cumpla el plan de desescalada y los centros vuelvan a estar operativos para tramitar las solicitudes.
El correo ‘preventivo’ informa a los alcaldes con CAISS en su municipio del riesgo de una presencia masiva de solicitantes del IMV, por lo que alerta sobre “la afluencia de personas que pueden acudir a solicitar la prestación”. En el correo, avisan igualmente de que “no tenemos fecha prevista” para la reapertura de los CAISS, “pero no se cree que tarde mucho en abrir al público”. A este respecto, uno de los alcaldes a quienes el INSS ha enviado el ‘mail’ asegura no entender “cómo estos, que deben tramitar el IMV, siguen aún cerrados cuando las oficinas de Hacienda llevan abiertas más de una semana”.
Los CAISS, según reconoce la directora provincial en el correo electrónico enviado a los ayuntamientos, carecen “de un servicio de vigilancia propio mediante guardas jurados, ya que nunca ha sido necesario”, por lo que ahora —y ante el temor de una avalancha de solicitudes presenciales para el ingreso mínimo vital, aunque el centro esté aún cerrado o cuando los CAISS abran definitivamente—, “solicitamos la colaboración de ese ayuntamiento en la medida de lo posible, y que durante las primeras semanas se mantenga cierta vigilancia sobre nuestro CAISS, a través de Policía Municipal”.
En el texto, el INSS recuerda que “al tratarse de una cuestión de orden público“, también ha informado a la Subdelegación del Gobierno, que se ha comprometido a “reforzar la seguridad”.
“Un escenario de colas de ciudadanos”
Ante la apertura del plazo este lunes 15 de junio para que quienes cumplan con los requisitos soliciten el ingreso mínimo vital, el INSS ha llevado a cabo una profusa campaña para evitar las colas y aglomeraciones y fomentar la vía telemática, así como un servicio telefónico para orientar en el uso de la web que permite tramitar la solicitud. Pese a ello, y según reconoce en su escrito enviado el pasado viernes 12, “es necesario prever un escenario en el que en las primeras semanas se produzcan COLAS DE CIUDADANOS [escrito así en versales en el original del ‘mail’] en los CAISS para informarse o para presentar solicitudes”.
El temor a que se produzcan aglomeraciones, a la hora de solicitar el IMV, que desborden las capacidades de sus centros es un hecho para el INSS: “Aunque se informe de que solo se atenderá con cita previa, a buen seguro algunas personas pretenderán ser atendidas presencialmente sin cita y este hecho puede ocasionar algún disturbio. Los aforos de nuestros centros, lógicamente, tienen una capacidad limitada y debemos de cumplir con las medidas sanitarias establecidas”.
Pese a todas las medidas llevadas a cabo hasta ahora para intentar evitar dichas aglomeraciones —”se han diseñado nuevos CARTELES informativos y se han colocado en los CAISS informando de la fecha de inicio de presentación de las solicitudes”, “fomentando la vía telemática, además de la presencial, y advertir de que solo se atenderá con cita previa”, y que a partir de hoy un teléfono gratuito “de atención al IMV” (900202222) dará “información precisa sobre cómo solicitar la prestación“—, lo cierto es que la dirección provincial del INSS ha solicitado a los ayuntamientos ayuda de la Policía Municipal y a la Subdelegación del Gobierno “reforzar la seguridad” ante un escenario de colas de ciudadanos e intentar así evitar disturbios.
Fuente: El Confidencial