El INE desvela cuál es la comunidad autónoma donde más se teletrabaja: 1 de cada 4 ocupados

El 95,4% de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses, lo que supone un incremento de 0,9 puntos con respecto a 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, es decir, el consumo de Internet y de las TIC por parte de los españoles. Una realidad patente en el día a día de toda la ciudadanía, ya sea a través de los dispositivos móviles o a través de los ordenadores.

Y es que todo gira en torno a las nuevas tecnologías, hasta el punto de que el 95,4% de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses, lo que supone un incremento de 0,9 puntos con respecto a 2022.

Según los datos del INE, “el teléfono móvil está presente en el 99,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años”, a diferencia del teléfono fijo, que ha sufrido una caída de 5 puntos con respecto a 2022 estando presente en el 57,5% de los hogares. Esto se traduce en que el 99,9% de los hogares cuentan con algún tipo de teléfono y el 57,1% con ambos.

En cuanto a los ordenadores, el 82,6% de las familias tienen por lo menos un portátil, tablet o ordenador fijo, sufriendo una bajada de 0,3 puntos menos que en 2022.

No solo son los ordenadores y móviles los protagonistas en los hogares, sino que el Internet y la fibra óptica forma parte fundamental del conglomerado que gira en torno al crecimiento de las TIC. El INE indica que el 96,4%, de los hogares tienen acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil, mientras que el 83,1% optan por la conexión de banda ancha fija (fibra óptica, cable, ADSL, …). Por si fuera poco, el 13,4% de las familias reniegan del Wi-Fi y solo tienen conexión móvil (3G, 4G o 5G).

La comunidad autónoma donde más se teletrabaja, según el INE

La llegada de Internet a nuestras vidas no solo tiene un carácter lúdico, sino que varias empresas han visto una oportunidad para implementar dentro de su rutina el teletrabajo. Durante la pandemia del Covid-19 se demostró que la opción de trabajar desde casa es viable y más con las diferentes herramientas que permiten estar interconectados como si se compartiera un espacio laboral; sin embargo, un alto porcentaje de las compañías se niegan a ofrecer esta opción a sus trabajadores.

“El 13,8% de los ocupados de 16 a 74 años afirma haber teletrabajado durante la semana anterior a la entrevista. Este porcentaje es 0,2 puntos menor que el de 2022”, recalca el INE en su informe. Tras el auge del teletrabajo en 2020, durante los tres últimos años se ha experimentado ligeras bajadas graduales, lo que confirma que la transición hacia lo digital está siendo lenta y llena de incógnitas y dudas por parte de las altas esferas de las empresas.

¿Cuál es la comunidad autónoma que tiene un mayor porcentaje de personas teletrabajando? La Comunidad de Madrid ha notificado que el 24% de sus ocupados teletrabajan. La lista del INE la completa Cataluña (19,4%) y Comunitat Valenciana (13,7%) siendo las comunidades autónomas con mayores porcentajes. En media, se teletrabajan 3,1 días a la semana, los mismos que en 2022. Y los ocupados valoran de forma muy positiva su experiencia con esta modalidad, con una media de 8,6 puntos sobre 10.

Actividades realizadas y productos comprados a través de Internet

“Las actividades más realizadas en los tres últimos meses están relacionadas con la comunicación (el 94,8% de la población de 16 a 74 años). Entre ellas destacan Usar servicios de mensajería instantánea (WhatsApp…) –el 92,5%–, Recibir o enviar correos electrónicos (82,0%) y Realizar videollamadas (76,1%)”, desvela el INE.

Seguido de la comunicación, las actividades relacionadas con la información han acaparado una mayor cantidad de personas, con un 87% de la población. No solo eso, sino que hay más actividades que se usan a diario: el uso de la banca por Internet (el 71,5%), la educación (el 49,1%), la participación política y social (el 21,1%), las ventas de bienes y servicios (el 19,1%) y la búsqueda de empleo (el 18,8%).

Las compras online se ha convertido en una parcela con gran impacto dentro de Internet. Es más, durante los últimos tres meses el 54,6% de la población de 16 a 74 años ha adquirido algún producto en formato físico, lo que supone un incremento de 0,4 puntos con respecto a 2022. Por si fuera poco, el INE expone que los productos más comprados son “Ropa, zapatos o accesorios (por el 39,5% de la población), Entregas de restaurantes, de comida rápida y catering (23,4%) y Cosméticos, productos de belleza o bienestar (19,1%)”.

Fuente: Vozpopuli

El INE desvela cuál es la comunidad autónoma donde más se teletrabaja: 1 de cada 4 ocupados (vozpopuli.com)

Deja un comentario