El Gobierno propone ampliar los permisos por nacimiento a seis meses y una prestación universal por crianza

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado este miércoles su intención de ampliar el permiso de paternidad y maternidad de los cuatro meses actuales a los seis. Así lo ha avanzado en un acto en el que ha planteado algunas de los contenidos que su departamento prevé incorporar en la futura Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, cuyo anteproyecto quiere tener listo en el último trimestre del año. Belarra ha especificado que su departamento va a “trabajar” con el Ministerio de Igualdad en esta propuesta: “Sé lo complicado que es conciliar con el trabajo y tener que dejar a un bebé a los cuatro meses al cuidado de otras personas”.

La titular de Derechos Sociales también ha puesto sobre la mesa que las madres monoparentales puedan acumular ambos permisos, una reivindicación de este tipo de familias que varios tribunales ya están reconociendo en España. Belarra ha calificado de “importante” que estas madres y padres –la inmensa mayoría de estos hogares están encabezados por mujeres– “dejen de pleitear” y ha mostrado su intención de que “sea ley”.

Actualmente los permisos parentales son de 16 semanas para cada progenitor, intransferibles y pagados al 100%. A esta equiparación se llegó el pasado 1 de enero, cuando culminó la reformapuesta en marcha en marzo del 2019 por el Gobierno. Desde entonces, el permiso de paternidad ha ido aumentando gradualmente hasta alcanzar los cuatro meses para cada uno.

La titular de Derechos Sociales ha indicado en una entrevista a RNE que la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias “supondrá un cambio de paradigma”, ya que tratará de “proteger a todas las familias del país y no solo algunas”. En este sentido, el objetivo es que “todas las personas del país puedan elegir en libertad qué familia formar y cómo y que vean sus derechos protegidos”, ha defendido, ya que “de momento no existe un reconocimiento jurídico y un apoyo en términos económicos al conjunto de las familias”.

Ayuda a la crianza

Otra de las medidas avanzadas por Belarra que incluirá la norma es una ayuda a la crianza, que ha defendido como “una prestación sostenida en el tiempo”, así como la intención de que sea “universal”, con el fin de que “tener un hijo no suponga un mayor riesgo de empobrecimiento o una carga”. Esta propuesta busca evitar el rechazo a tener más hijos “porque no se lo puedan permitir”, y, según ha indicado la política, debe ser “parte de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022”.

La idea de la ministra es que la prestación “no dependa de la cuenta corriente de la familia” y que permita criar a los hijos “con dignidad”, ya que los derechos de los niños y niñas “no pueden depender” de los ingresos económicos que entran en sus hogares, ha manifestado. “Basándonos en la evidencia que es objetiva, que ya muestran las buenas prácticas internacionales, fundamentalmente europeas, pensamos que es la única forma de atajar los índices de pobreza infantil”, ha subrayado. Según ha señalado, en España hay 2,3 millones de menores en riesgo de pobreza.

En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció hace algo más de un mes la intención del Gobierno de aumentar los recursos contra la pobreza infantil a través de un complemento de 50 euros al mes por hijo para familias en situación de pobreza. De esta manera, la idea era que la ayuda la percibiesen los hogares que superaran el umbral para acceder al IMV, pero que igualmente se encontraran el situación de pobreza.

La ministra de Derechos Sociales ya había anunciado que la norma pasará a reconocer a las familias monoparentales como familias numerosas. En la actualidad, la Ley de Protección de las Familias Numerosas, aprobada por el Partido Popular en 2003, establece que se debe tener, como mínimo, tres hijos, y los progenitores deben tener un vínculo conyugal para que se puedan beneficiar en términos fiscales. Según la ministra, esto cambiaría y las familias numerosas con progenitores de hecho podrían acceder a su reconocimiento.

Los permisos de maternidad están regulados por distintas normas en los diferentes países europeos y del mundo, ya que cada uno de ellos aplica una duración general para la baja tanto de padres como de madres, algunos con un periodo de más o de menos semanas en comparación con España.

Reino Unido

En este país, la baja por maternidad, conocida como Statutory Maternity Pay (SMP), tiene una duración de 52 semanas, aunque solamente están remuneradas las primeras 39 semanas, por lo que la madre podría descansar durante otras 13 semanas, pero sin cobrar prestación, tal y como se explica en la web del Gobierno de Reino Unido.

El permiso de maternidad es obligatorio durante dos semanas o cuatro semanas si la madre trabaja en una fábrica. El padre tiene permiso por paternidad remunerado de 1 o 2 semanas, pero cuando las madres han finalizado las dos primera semanas de baja obligatorias, pueden transferir las 50 semanas restantes al padre, al igual que pueden transferir un total de 37 semanas de prestación.

Francia

En el caso de Francia, la licencia por maternidad, conocida como Congé de Maternité, varía dependiendo del número de hijos que haya tenido la madre con anterioridad o de si se trata de un parto múltiple. Así, esta es la duración de los diferentes permisos: 

  • Primer y segundo hijo: 6 semanas antes del parto y 10 semanas después del parto, un total de 16 semanas de permiso.
  • ​Tercer hijo: 8 semanas antes del parto y 18 semanas después del parto, un total de  26 semanas de permiso de maternidad.
  • Nacimiento de gemelos: 12 semanas antes del parto, 22 semanas después del parto, un total de 34 semanas de baja.
  • Nacimiento simultáneo de más de dos hijos: 24 semanas antes del parto, 22 semanas después del parto, un total de 46 semanas.

Además, como se recoge en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Solidaridad Social francés, a partir del 1 de julio de 2021, los padres podrán beneficiarse de una licencia de paternidad que será de 25 días naturales o 32 días naturales en caso de nacimientos múltiples.

Portugal

Por otra parte, el permiso de paternidad de Portugal es, actualmente, de 120 días consecutivos, es decir, cuatro meses. Sin embargo, este periodo se puede ampliar a 150 días consecutivos (cinco meses), donde existen 30 días más de baja adicionales que pueden ser disfrutados simultáneamente por el padre y la madre.

A ambos periodos se les puede añadir 30 días más de permiso cuando cada progenitor disfrute, en exclusiva, de un período de 30 días seguidos o dos períodos de 15 días seguidos, después del período obligatorio de la madre, que es de 42 días. También se pueden añadir estos 30 días por nacimiento de gemelos, según la web de la Seguridad Social portuguesa.

Italia

En el caso de Italia, los periodos de baja por maternidad y paternidad son obligatorios. Las mujeres tienen 2 meses de baja antes del nacimiento y tres meses de baja posteriores al nacimiento, aunque estos periodos pueden flexivilizarse. En total, son 5 meses de baja por maternidad, según el Istituto Nazionale della Previdenza Sociale. En caso de parto gemelar, la duración de la baja por maternidad no varía.

El permiso de maternidad en otros países

Estas son las semanas de baja de maternidad de la que disponen los progenitores en otros países europeos: 

  • Eslovenia: 15 semanas
  • Bélgica: 15 semanas
  • Austria: 16 semanas
  • Letonia: 16 semanas
  • Finlandia: 17 semanas
  • Rumanía: 18 semanas
  • Malta: 18 semanas
  • Lituania: 18 semanas
  • Dinamarca: 18 semanas
  • Chipre: 18 semanas
  • Luxemburgo: 20 semanas
  • Estonia: 20 semanas
  • Polonia: 20 semanas
  • Hungría: 24 semanas
  • Chequia: 28 semanas
  • Croacia: 28 semanas
  • Eslovaquia: 34 semanas
  • Irlanda: 42 semanas
  • Bulgaria: 58 semanas

Fuentes:

El Diario

20 minutos

Deja un comentario