El Gobierno pierde la confianza de patronales y sindicatos

La aprobación sin que haya sido negociada de la prioridad de los convenios autonómicos sobre los estatales, que forma parte del pacto entre el PSOE y el PNV, ha enfadado a los agentes sociales y sobre todo a los empresarios, con el salario mínimo aún pendiente de acuerdo

Enfado de los agentes sociales, patronales y sindicatos mayoritarios, con el Gobierno. El nuevo Ejecutivo de coalición progresista acaba de echar a andar y ha aprobado dos cuestiones clave para las relaciones laborales sin apenas negociación en el diálogo social. Por un lado, la reforma de los subsidios de desempleo y, por otro, de sorpresa dentro de este decreto y sin consulta alguna, la prioridad de los convenios autonómicos sobre los estatales que el PSOE prometió al PNV para investir a Pedro Sánchez. Los sindicatos han instado al presidente del Gobierno a que convoque una reunión para “restaurar confianzas”.

Los empresarios fueron los primeros en denunciar su “rechazo total” a la aprobación “sin preaviso y desde el desprecio al diálogo social” de la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales y estatales, recoge el comunicado conjunto lanzado por CEOE y Cepyme este miércoles.

“Desde el punto de vista formal, queremos recordar que la propia Constitución recoge el mandato de consultar a los agentes sociales modificaciones de este calado en la negociación colectiva”, han advertido los empresarios, que han denunciado “una falta de lealtad y confianza imprescindible para el dialogo social” por parte del Ejecutivo.

Poco después, los sindicatos mayoritarios se manifestaban en el mismo sentido, aunque con un tono menos duro. CCOO y UGT reconocían, “como no puede ser de otra manera”, la capacidad legislativa del Gobierno para aprobar reales decretos leyes en situaciones de urgencia y necesidad, pero también recordaban que “cualquier variación del Estatuto de los Trabajadores debe abordarse en el marco del diálogo social con carácter previo”.

Reunión con Pedro Sánchez para “restaurar confianzas”

CCOO y UGT han mostrado su “preocupación” por este cambio “sin oír a sus legítimos representantes”, así como por la escasa negociación del subsidio de paro, de la que llevan advirtiendo desde la pasada legislatura.

Los sindicatos consideran que la reforma “supone un avance en cuanto al incremento de las cuantías o la ampliación del acceso al subsidio a nuevos colectivos”, pero también consideran que hay “insuficiencias” como en el acceso al subsidio cuando se procede de un empleo a tiempo parcial, entre otras. También critican la reducción de la cotización del subsidio para mayores de 52 años.

“CCOO y UGT consideramos que el inicio de la XV Legislatura adolece de un abordaje ordenado del marco de concertación social que tan buenos réditos dio a nuestro país en el anterior mandato”, han señalado ambas organizaciones de trabajadores.

Ante el incipiente “quebranto del clima de confianza del que ha gozado la negociación tripartita en los últimos tiempos”, los sindicatos mayoritarios han instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se reúna con los interlocutores sociales “con el objeto de definir el perímetro que va a tener el marco del Diálogo Social en la legislatura que comienza”.

En el Ministerio de Trabajo aseguran que “no ha cambiado nada” en este mandato e insisten en las palabras de “diálogo, diálogo y diálogo” de este martes de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Fuentes de su cartera destacan que la responsable de Trabajo ha citado a los agentes sociales para negociar el aumento del salario mínimo en 2024 en uno de sus primeros movimientos de la legislatura.

Sobre la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos, en Trabajo apuntan que esta ya existía “hace años” y que ahora se recupera como “una buena oportunidad para que, en un país económica y socialmente tan diverso como es España, se tengan en cuenta las particularidades de cada territorio” y siempre que esto mejore los derechos de los trabajadores.

Por su parte, la nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, se reunió este lunes con los líderes sindicales y patronales para reafirmar su compromiso con un mandato de diálogo social. En el horizonte hay cuestiones relevantes, como la reforma de la jubilación parcial y, con vistas a esta próxima semana, la prórroga (o no) de las condiciones más ventajosas para la industria manufacturera que existen a día de hoy y caducan el próximo 31 de diciembre.

Otro obstáculo al pacto en el salario mínimo

La llamada a una reunión y a “restaurar confianzas” por parte de los sindicatos llega en un momento clave para otra negociación de gran relevancia: la subida del salario mínimo para 2024. Fuentes sindicales lamentaban que el decreto del Gobierno complica aún más la posibilidad de acuerdo con los empresarios.

“Es un día muy difícil, los ánimos están muy caldeados”, reconocían fuentes patronales a elDiario.es. En la CEOE critican la falta de fiabilidad del Gobierno al aprobar esta medida laboral sin siquiera consultar a los agentes sociales una vez que sindicatos y patronales cedieron en varias cuestiones para aprobar la reforma laboral por consenso y que este punto se cayó por falta de acuerdo.

No obstante, estas fuentes patronales no dan por enterrada la negociación del salario mínimo y tampoco un posible acuerdo si el Gobierno accede a las condiciones que los empresarios pusieron sobre la mesa. Trabajo ha propuesto un alza del 4% hasta los 1.123 euros al mes.

En especial, a trasladar la subida del salario mínimo a los contratos públicos, una reclamación que comparten los sindicatos por la precariedad que se está extendiendo en las subcontrataciones de las administraciones públicas. La medida está siendo negociada por Trabajo con Hacienda y Economía, ambos Ministerios con una posición a priori en contra.

Fuente: El Diario

El Gobierno tropieza en el diálogo social con empresarios y sindicatos por “quebranto de la confianza” (eldiario.es)

Deja un comentario