El Gobierno estudia derivar la gestión de las bajas traumatológicas a las mutuas

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se encuentra en negociaciones con los agentes sociales con el fin de conseguir una mejora de la gestión de la incapacidad temporal. Para ello, está llevando a cabo la articulación de fórmulas de colaboración entre los servicios públicos de salud y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en procesos por contingencias comunes de origen traumatológico.

El Ministerio trabajará en el corto plazo en la mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal (IT). Según ha explicado Saiz, el Pacto de Toledo pedía avanzar “en una mejor utilización de los recursos y experiencia de las mutuas” en su recomendación hace casi cuatro años.

Además, el Gobierno prepara un plan para articular “fórmulas de colaboración” entre los servicios públicos de salud y las mutuas colaboradores de la Seguridad Social. Así, la ministra ha enfatizado que se analizará el posible desarrollo de convenios con las mutuas para hacer pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos de bajas que tengan objeto traumatológico.

“Autobaja” de Sanidad

La ministra ha indicado este miércoles que la propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, para permitir “ autobajas ” en casos de enfermedad leve es una iniciativa “compleja” que se evaluará con las organizaciones sindicales y patronales.

“Es una medida compleja y que indudablemente tiene una naturaleza sanitaria y laboral, que se va a abordar en el ámbito donde se tienen que abordar medidas como estas“, ha explicado durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura.

A juicio de Elma Saiz, medidas que busquen la descongestión de los servicios sanitarios tienen que compartir un “objetivo común interministerial” e incluso “de país”.

Deja un comentario