Los partidos de afanan en captar a los indecisos y en movilizar a los abstencionistas, un importante grupo de votantes, que ronda el 20%, Los seniors (mayores de 55 años) es el grupo de edad, en el que concentra mayor predisposición al voto de todas las franjas de edad. Además se suma que es el grupo con mayor peso en el censo electoral (26%), casi el triple de los que tienen entre 18 y 25 años (8,5% del censo).
Tanto es así, que los analistas apuntan a que si hay cambio de Gobierno o no, estará en sus manos, por su gran peso electoral y su tradicional tendencia al voto bipartidista
Los votantes mayores de 65 años de esta cita electoral serán los mayores en número de la historia democrática de España, superando los 9,4 millones de personas según el INE (26,9% del censo electoral), frente a los 6,6 millones de votantes potenciales con entre 18 y 30 años (14% del censo electoral). Si a esto le sumamos los mayores de 55 años, los sénior constituyen el 44,7% del censo electoral, con más de 15 millones de potenciales votantes.
Sin embargo en las elecciones de 1979, había 6,3 millones de votantes jóvenes y sólo 3,4 millones de personas mayores, la situación contraria, por lo que el peso del votante sénior será más importante que nunca este 23 de julio
A su poder numérico se une el de su elevada participación en las citas electorales debido a lo que los expertos llaman “su compromiso democrático”. Este grupo de edad es el que tradicionalmente más acude a las urnas, lo que ha llevado a algunos sociológos a afirmar que “votar es de viejos”. Según la última encuesta flash del CIS, más del 80% de los votantes sénior aseguraban que irían a votar “con toda seguridad” mientras que en el caso de los jóvenes destacan las mayores cifras de absentismo.
Además, los expertos señalan que tal como demuestran los datos de voto por correo, su tendencia será – salvo algunas excepciones– a hacerlo presencialmente.
El apoyo a los diferentes partidos es también una cuestión generacional, lo que hace esperar que la mayor parte del voto sénior sea conservador, no tanto por ideología sino por estabilidad, y por tanto tenderá a beneficiar al bipartidismo. Esto juega en contra de Sumar y Vox, que concentran un voto más joven”.
Así, según el CIS, el PSOE sería el favorito entre la franja de edad que oscila desde los 65 hasta los 74 años; mientras, que el 30% de los que votan al Partido Popular, tiene más de 75 años. Mientras, Vox y Sumar reciben el grueso de sus votos de los electores menores de 44 años y PP es el partido favorito de los votantes de 45 a 54 años, el grupo demográfico mayoritario del electorado.