El Gobierno aprueba un plan para jubilación anticipada de personas con discapacidad superior al 45%

Se reduce de 15 a 5 los años cotizados con discapacidad acreditada exigidos para poder anticipar la jubilación. 

Para determinar el grado de capacidad se podrá acumular más de una patología discapacitante y superar el 45%

El Gobierno ha dado luz verde este martes a un paquete de medidas para facilitar que las personas con discapacidad puedan acceder a la jubilación anticipada bonificada en la edad ordinaria y en el que también se añade un nuevo incentivo para que los trabajadores en general retrasen su entrada en el sistema de pensiones.

Así lo ha comunicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la medida. De esta forma, el Ejecutivo pone negro sobre blanco el compromiso anunciado por el presidente Pedro Sánchez el domingo y da por cumplidas las recomendaciones planteadas por el Pacto de Toledo en materia de pensiones en 2020

En primer lugar, el Ejecutivo ha aprobado un decreto que modifica la regulación de la jubilación anticipada en personas con más de un 45% de discapacidad para reducir los tiempos de cotización obligatoria para poder acceder a ella. A partir de ahora bastará con que las personas con discapacidad que quieran jubilarse a partir de los 56 años hayan cotizado cinco años con su discapacidad acreditada y no los 15 actuales. 

En segundo lugar, la nueva norma permitirá sumar varias patologías discapacitantes a la hora de demostrar un grado de discapacidad superior al 45%. Además, se suprime la exigencia de contar con un certificado del Imserso o del organismo competente de la comunidad autónoma para acreditar la discapacidad. A partir de ahora bastará con un informe médico que detalle la patología y la fecha de inicio de la misma.

Según estima el Gobierno, los cambios en la normativa actual permitirán duplicar el número de personas con discapacidad igual o superior al 45% que podrán jubilarse anticipadamente. En 10 años la cifra alcanzará las 6.000 personas, sostiene Inclusión.

De igual modo, el decreto del Gobierno facilita que el listado de patologías que dan derecho a la jubilación anticipada se pueda modificar mediante orden ministerial, lo que agilizará el procedimiento, según el Ejecutivo. En este sentido, la normativa actual prevé nueve categorías de patologías que dan derecho a jubilación anticipada. Actualmente, la discapacidad intelectual, la parálisis cerebral, las anomalías genéticas, los trastornos del espectro autista, las anomalías congénitas secundarias a la Talidomida, las secuelas de polio o síndrome postpolio, el daño cerebral adquirido y determinadas enfermedades mentales y neurológicas permiten acceder a la jubilación a partir de los 56 años.

Deja un comentario