EL DESEMPLEO Y LAS PENSIONES. ESPAÑA REDUJO EL PARO EN SÓLO 10.000 PERSONAS EN 2022

 

España fue uno de los países de la Unión Europea que menos redujo su paro en 2022, según la oficina europea de estadística, Eurostat.

 

Siempre que se habla del gasto en pensiones se habla del envejecimiento o de la natalidad y se compara el gasto con el PIB, pero a menudo se olvida hablar del empleo, pues en un sistema de reparto como el español, casi tan importante como cuántos cobren es cuántos paguen. Y de ahí que la mejor garantía para las pensiones es el empleo. En el último informe al respecto del Banco de España nos recuerda que si alcanzamos, en tasa de empleo, el nivel de Alemania, compensaríamos hasta un 40% aproximadamente del aumento del gasto en pensiones previsto para la próxima década.

Como vemos, a España todavía le queda mucho para acercarse a los niveles de los países más ricos del norte de Europa.

 

Aunque la buena noticia es que hemos mejorado bastante en los últimos años: del 64% al 68% para el grupo de edad de 20 a 64 años desde 2009; y todavía más, del 44% al 56% para los que están entre 55 y 64 años, pero por ejemplo, en Alemania la tasa de empleo entre los trabajadores de 55 a 64 años ha pasado del 55 al 72% en estos doce años (5 puntos más de incremento que en España).

 

El problema, por supuesto, no es sólo si estamos más o menos cerca de nuestros socios del norte de Europa. Sino nuestra situación en términos absolutos. La siguiente tabla es muy significativa.

Tomando los datos de la EPA del Cuarto Trimestre de 2007, el momento del pico de la burbuja inmobiliaria, y los comparamos con los de la EPA del Cuarto Trimestre de 2022 varias cosas llaman la atención. En primer lugar, la similitud de numerosos indicadores: tenemos prácticamente los mismos ocupados que hace década y media (en realidad, 13.000 menos). Y la población entre 16 y 64 años también es muy similar (sólo ha crecido en 245.000 en estos años). Por eso, es lógico que las tasas de empleo en ese grupo de edad sean también muy parecidas. De hecho, en la última EPA se puede ver que la tasa de empleo en ese grupo de 16 a 64 años apenas ha crecido en trés décimas en el último año. Pero si miramos a la  “Población de más de 64 años”, vemos que tenemos dos millones más de personas que en 2007, y ahora mismo hay los mismos ocupados que hace década y media

 

El propio ministro José Luis Escrivá ya dijo cuando era presidente de la AIReF: en su primera comparecencia en el Congreso, les aseguró a los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo que si España lograba los niveles de ocupación y productividad de Alemania, Suecia u Holanda… quizás los recortes en pensiones no serían necesarios. Cinco años después, casi todos los indicadores mantienen la misma línea.

 

Con los últimos datos de Eurostat, se cerró diciembre de 2022 con 3,080 millones de parados frente a los 3,090 millones que tenía en el mismo mes del año anterior en términos desestacionalizados (3,016 millones y 3,025 millones, respectivamente, en serie original), es decir, cerca de 10.000 desempleados menos que entonces.

 

España es el país con mayor volumen de parados y, desde hace un año y medio, también el que tiene la tasa de paro más alta (cociente entre las personas desempleadas y las activas o en posición de trabajar). Esta tasa se situó en diciembre en el 13,1% (frente al 13,3% de 2021). La Unión Europea en su conjunto logró rebajar su paro un 3,8% pasando de 13,666 millones de desempleados en diciembre de 2021 en términos desestacionalizados a 13,148 millones en diciembre de 2022, 518.000 menos en un año. En términos relativos, la reducción del paro en 2022 en España fue de apenas un 0,3%, frente a los descensos del 11%, 9,6%, 6,8% o 3,8% de Italia, Grecia, Alemania o Francia, respectivamente.

 

En la primera parte del año España consiguió reducir el paro por debajo de los 3 millones de personas. En mayo, la cifra se situó en los 2,955 millones en términos desestacionalizados. En junio el ritmo de mejora se paró y entre julio y diciembre el paro subió todos los meses.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario