El contrato de trabajo verbal

El art. 8 del Estatuto de los Trabajadores establece que los contratos no firmados por escrito cuando sea legalmente exigible se presumirán a tiempo indefinido y a jornada completa. No obstante, se deben tener en cuenta dos cuestiones importantes.

La ley estable la exigencia de que se celebren por escrito determinados contratos: los contratos formativos, los contratos a tiempo parcial, los fijos-discontinuos, de relevo, de obra y servicio, trabajadores a distancia y los firmados con empresas españolas en el extranjero. Independientemente del tiempo de contrato deberá constar por escrito si duración es superior a 4 semanas. Es en estos contratos la falta de formalización por escrito se sanciona con la presunción de indefinido y a jornada completa. Además, la presunción no es absoluta y sí admite prueba en contrario. En el caso de que el empleador pueda probar que el contrato tiene un carácter temporal (no indefinido) o a jornada parcial (no completa) u otras características (de relevo., contrato formativo,) el contrato tendrá la naturaleza que le corresponda sobre los hechos probados, sin prejuicio de las sanciones que pueda sufrir el empresario por el incumplimiento de la exigencia legal de formalización por escrito. 

De todas maneras, cualquiera de las partes tiene el derecho a exigir que el contrato se formalice por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral (art 8.2 Estatuto de los Trabajadores). Por ello, siempre es recomendable exigir al empresario el contrato por escrito ya que el contrato es el principal instrumento de prueba de todo lo relacionado con la relación laboral.

Por último, el empresario tiene la obligación de informar al Servicio Público de Empleo (SEPE) de los contratos celebrados con los trabajadores independientemente de si deben formalizarse por escrito o no por lo que no es infrecuente que se empiece a trabajar antes de firmar el contrato. El plazo obligatorio para informar al SEPE, y por tanto concretar el contenido de la relación laboral es de 10 días conforme al Real Decreto 1424/2002.

Tal y como dices el contrato ha terminado por baja voluntaria por el trabajador regulado en el art. 50 Estatuto de los Trabajadores. En ese caso debes saber que no tienes derecho a indemnización ni al subsidio por desempleo. No obstante, sí tienes derecho al finiquito que no es más que el salario correspondiente a los días trabajados hasta la fecha incluyendo la parte proporcional de a las pagas extra y los días de vacaciones pendientes de disfrutar.  Al finiquito te será descontado los días de sueldo por los días de preaviso incumplidos. Generalmente el preaviso es de 15 días, pero deberás consultar el convenio aplicable y tu contrato. El preaviso no es necesario durante el período de prueba.

Ahora bien, para reclamar cualquier cantidad que, por cualquier concepto, nos adeude la empresa y no nos haya sido abonada por esta, existe un plazo de PRESCRIPCIÓN de UN AÑO, es decir debes y puedes reclamar frente a la empresa antes de que transcurra un año desde la obligación de la empresa de pagarlos.

La reclamación de la cantidad debe realizarse necesariamente, en un primer paso, por la interposición de una papeleta de conciliación ante los servicios de mediación y conciliación que territorialmente te correspondan. Por dichos servicios, dependientes de cada comunidad autónoma, procederán a citarte para la celebración de un acto de conciliación con tu empresa. Si llegado el día de la conciliación llegáis a un acuerdo, por ejemplo, porque te abona o se compromete a abonarte lo que le reclamas, se levanta un acta de conciliación con avenencia entre las partes con el compromiso de la empresa a pagarte y ahí se termina todo.

Si no llegáis a un acuerdo, el siguiente paso es interponer una demanda ante la jurisdicción social en reclamación de cantidad frente a tu empresa.

No te pierdas…

También constituye una infracción muy grave, en virtud del artículo 8, de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) el impago o retraso reiterado en el pago del salario debido. Por lo que se puede denunciar ante los Servicios de Inspección Provincial que territorialmente te corresponden.

 En el caso de incumplimiento grave de las obligaciones del empresario, por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador o que nos respeten los límites legales (art. 41 del ET), o por impago o retraso continuado en el abono del salario pactado, el trabajador tendrá derecho a pedir la resolución del contrato por vía del art. 50 del Estatuto de los trabajadores y a pedir la indemnización correspondiente al despido improcedente.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

6
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
4 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
3 Comment authors
AvatarJIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Jesus jerez novo

Buenos días llevo 6 años trabajando en una empresa con turno de 8 a 15 lo cual realizó 42 horas a la semana ,mi contrato es de 40 horas y por esas 2 horas de más decidieron compensar con 15 días extras de vacaciones ahora quieren que solo trabajamos 40 horas y nos quieren quitar esas vacaciones, se ha creado algún derecho tacitamente?

Avatar
Invitado
SONIA

No puedo descargarla. Lo he intentado varias veces ¿Podéis comprobarlo?. Muchas gracias!.