El Congreso aprueba una iniciativa del PP para que los autónomos con deudas puedan cobrar pensión

El artículo 47 de la Ley General de la Seguridad Social establece como requisito para percibir cualquier prestación estar al corriente de pago de las cotizaciones con la Administración

La Comisión de Trabajo del Congreso ha dado luz verde a una proposición no de ley presentada por el PP para que los autónomos que tienen deudas contraídas con la Seguridad Social, Hacienda u otra administración tengan el derecho a cobrar «una pensión digna» al tiempo que hacen frente al pago de esas deudas.

Así, se abriría una suerte de excepción al artículo 47 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece como requisito obligatorio para acceder a cualquier tipo de prestación estar al corriente de pago de las cotizaciones es obligatorio para acceder a cualquier prestación. El impedimento de percibir una pensión si se mantiene una situación de morosidad cierra, por tanto, cualquier posibilidad de recibir la percepción con independencia de los años que el trabajador con deuda tenga cotizados.

El PP advierte en su iniciativa de que esta situación “crea una enorme indefensión al trabajador autónomo afectado que, a pesar de haber estado trabajando y cotizando, no recibe su pensión”. “Por lo tanto, aunque tenga voluntad de cumplir, no tiene ingresos para afrontar el pago de las cuotas debidas”, denuncia el PP en la propuesta.

Pero además, el Grupo Popular señala que esta situación supone también un perjuicio para la Seguridad Social, ya que deja de percibir el importe adeudado por la “rigidez de la legislación”. “Se trata de un requisito que de no ser matizado puede resultar injusto”, apostilla el partido. También denuncia que cuando una empresa se encuentra en una situación de insolvencia legal (concurso de acreedores) que impide el abono de las cotizaciones sociales, los trabajadores asalariados mantienen intacto su posterior derecho a la percepción de la pensión de jubilación, mientras que a los autónomos titulares del negocio se “les priva totalmente de esta posibilidad”.

Por estos motivos, el PP propone flexibilizar las condiciones para que los trabajadores autónomos con deudas a la Seguridad Social tengan derecho a una pensión y, si “tiene voluntad”, pueda hacer frente a la deuda, aunque sea a plazos.

Grupo de trabajo

Tras la aprobación de la iniciativa presentada por el PP, la previsión de los ‘populares’ es que el Gobierno mueva ficha para constituir un grupo de trabajo que haga propuestas para implementar la medida que permita a los autónomos afrontar el pago de sus deudas sin menoscabo de garantizar su derecho a cobrar una pensión digna.

Fuente: Vozpopuli El Congreso aprueba una iniciativa del PP para que los autónomos con deudas puedan cobrar pensión (vozpopuli.com)

Deja un comentario