Constata que si bien la temporalidad ha caído con la reforma laboral, la estabilidad en el empleo es ahora menor para los trabajadores indefinidos
El gran logro de la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en 2021 es la reducción de la temporalidad. Lo que estaba aún por ver si la conversión de trabajadores temporales en indefinidos a raíz de la nueva legislación también llevaba aparejada una mejora de la estabilidad en el empleo, reduciendo la precariedad existe en el mercado laboral español.
La conclusión a la que ha llegado el Banco de España es que “desde la introducción de la última reforma laboral se ha producido un descenso muy significativo en la ratio de temporalidad, convergiendo con niveles de la UE” por el aumento de los contratos indefinidos a tiempo completo (55%), a tiempo parcial (26%) y fijos discontinuos (19%). Sin embargo, se ha producido un aumento de la “inestabilidad laboral en los contratos indefinidos de nueva creación -en especial, en los contratos fijos discontinuos”.
“Se observa que la estabilidad en el empleo ha aumentado en términos agregados, pero es un crecimiento relativamente modesto y se debe a la recomposición del empleo, pues se ha incrementado de forma significativa el peso de los contratos indefinidos en relación con el de los contratos temporales. En realidad la estabilidad ha decrecido para los indefinidos”, explicó el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán.
A través de dos mediciones distintas, una más agregada y otra más granular, desde el Banco de España concluyen que la rotación entre aquellos con un contrato indefinido se ha doblado (del 0,25% al 0,61%) y la supervivencia de los contratos indefinidos es menor (el 48% de las relaciones laborales iniciadas en marzo de 2022 con un contrato indefinido permanecían vivas un año después, mientras que este porcentaje era del 52,5% en 2017 y 2018).
En el capítulo dedicado al mercado laboral en su informe anual de 2023, el Banco de España detalla que “la mayor rotación en los contratos permanentes desde la entrada en vigor de la reforma laboral viene reflejando los mayores flujos de entrada y de salida del mercado laboral de los trabajadores con contrato indefinido, en general, y, especialmente, de aquellos con contrato fijo-discontinuo”.
En este sentido, el Banco de España concluye que “si bien en lo referente a la tasa de temporalidad la economía española ha convergido de forma muy notable con el promedio europeo en los últimos años, de acuerdo con otras métricas que permiten aproximar el grado de estabilidad del empleo y que están disponibles a nivel internacional aún existe margen para aumentar la estabilidad del empleo en nuestro país”.
El Banco de España se suma al FMI y Fedea
En esta misma línea apuntó el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace unas semanas en su informe sobre España. Señaló que si bien la reforma laboral “logró bajar la tasa de temporalidad en más de 10 puntos porcentuales, al nivel promedio de la UE, se necesitan políticas adicionales para alcanzar una mayor estabilidad del empleo en sentido amplio”.
“La reforma redujo la dualidad en el mercado laboral, pero su impacto general sobre las transiciones del empleo al desempleo es menos claro”, añadió el organismo internacional. Mencionó concretamente las “excesivas transiciones entre actividad e inactividad bajo los contratos fijos discontinuos, que a su vez deberían estar sujetos a un monitoreo más preciso utilizando información estadística adicional”.
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, alabó el reciente trabajo presentado por Fedea, realizado por el investigador Florentino Felgueroso, en el que se pone en evidencia que España tiene más de 750.000 fijos discontinuos inactivos, seis veces más de las cifras proporcionadas por la ministra, y que uno de cada tres trabajadores fijos discontinuos inactivos tiene otro empleo para sobrevivir.
ENLACE AL INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA
Informe Anual 2023. Capítulo 3 (bde.es)
Fuente: vozpopuli El Banco de España advierte: la reforma laboral ha restado estabilidad a los trabajadores fijos (vozpopuli.com)