Esto supone casi 2 millones de personas, según el último informe ‘El Estado de la Pobreza en España’
La última radiografía de la pobreza en España muestra que casi 2 millones de mayores de 65 años (el 21% de ellos) vivía en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social en 2023, según el XIV Informe El Estado de la Pobreza en España, presentado este martes 4 de junio por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español. Pese a estos malos datos, hay que aclarar que los mayores de 65 años, son el único grupo de edad en el que el riesgo de pobreza ha disminuido respecto a 2022, frente al crecimiento en el resto.
Así, la tasa AROPE entre la población menor de edad experimenta un incremento de 2 puntos porcentuales respecto a 2022. De este modo, el 34,5 % de los niños, niñas y adolescentes (NNA) están en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone el valor más elevado de todo el período estudiado. En menor medida, la tasa AROPE también aumenta entre la población de 18 a 64 años hasta un 26,1 % (+0,3 p.p.), mientras que entre las personas de 65 años y más se reduce hasta el 20,9 % (-0,4 p.p.). Echando la vista atrás, hay que matizar que esta cifra de mayores de 65 años en riesgo de pobreza y/o exclusión social ha sufrido oscilaciones, pero ha subido casi siete puntos si se tienen en cuenta las cifras de 2015, cuando estaban en el 14,5%.
El Estado de la Pobreza en España 2023. Fuente: EAPNEl aumento de precios deja un total de 13 millones de personas en riesgo
En total de 12,7 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España. Según el Informe, el riesgo de pobreza o exclusión social -tasa AROPE- ha pasado del 26% en 2022 al 26,5% en 2023, 400.000 personas más, debido sobre todo al encarecimiento de la vida.
En concreto, el estudio muestra los efectos de la guerra en Ucrania, de la inflación y de la crisis energética en el conjunto de la población, con especial atención a factores específicos asociados con la generación de pobreza en España, especialmente la vivienda, la precariedad laboral, la brecha de género o tener una discapacidad.
Respecto al riesgo de pobreza y baja intensidad en el empleo, el informe refleja que estos indicadores se han mantenido prácticamente estables. Aun así, EAPN señala que preocupa que 9,7 millones de personas vivan en riesgo de pobreza, con menos de 916 euros al mes por unidad de consumo. Además, los datos muestran que la feminización de la pobreza es un “problema estructural”: hay 5,1 millones de mujeres pobres en España, 300.000 más que de hombres.
Casi la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes
Del estudio también se desprende que el 37,1% de los hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y que casi la mitad de la población (48,7%) presenta dificultades para llegar a fin de mes. En todo caso, el informe revela que el impacto de la pobreza severa, la población que vive en hogares con ingresos menores a 611 euros al mes, mejora en 2023 y prácticamente alcanza el cumplimiento proporcional de los objetivos anuales de la Agenda 2030. Sin embargo, apunta que afecta todavía a 3,9 millones de personas
. La EAPN ha destacado que la peor parte se la llevan las familias con menores, a quienes afecta “muy duramente” el incremento del coste de la vida, lo que se traduce en un aumento de la pobreza infantil respecto al año anterior, del 27,8% hasta el 28,9%, con unos 2,3 millones de niños y adolescentes en riesgo de pobreza.
Principal riesgo, ser familia monoparental
En cuanto a la situación de los hogares monoparentales, el informe refleja que más de la mitad (52,7%) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, frente al 49,2% de 2022; la gran mayoría de ellos (80,7%), están encabezados por una mujer. En esta línea, muestra que el encarecimiento de la vida ha afectado especialmente a estas familias: el 26,5% no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada y más de la mitad (55,4%) no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días.
El informe también muestra el impacto social de los alquileres. En 2023, la tasa de pobreza entre quienes vivían de alquiler a precio de mercado (33,1%) duplicó a la de quienes disponían de una vivienda en propiedad (15,8%). Además, una de cada tres personas pobres reside en una vivienda arrendada. También indica que los retrasos en el pago del alquiler o de la hipoteca son el triple entre las personas en pobreza (afecta a un 25,2%), y en el caso de los retrasos en el abono de suministros, aunque ha mejorado, todavía afecta a dos de cada cinco personas en pobreza (20,6%). Por último, aumenta un año más la pobreza energética, que alcanza máximos históricos: un 43,1% de las personas pobres tiene dificultades para mantener su vivienda lo suficientemente fresca en verano y un 38,5% cálida en invierno.
2,5 millones de trabajadores eran pobres en 2023
Respecto al empleo, el estudio revela que en 2023 cerca de 2,5 millones de personas trabajadoras eran pobres. Esto EAPN señala que se debe, principalmente, a la calidad del mercado laboral, que pese a las mejoras derivadas de la última reforma laboral y al incremento del salario mínimo, sigue caracterizado por la precariedad. La investigación muestra que tener empleos precarios -tanto en temporalidad como en parcialidad-, duplica el riesgo de pobreza. De hecho, cerca de una de cada tres personas pobres tiene un trabajo remunerado (32,0%). Esta precariedad afecta en mayor medida a las mujeres y a la población joven.
Respecto a la brecha de género, además de una mayor tasa de desempleo (13,8% frente al 10,6% en 2023), las mujeres triplican la tasa de empleo parcial de los hombres (21,1% frente a 6,6%) y tienen menos ingresos, tanto en salarios como en pensiones (los hombres cobran un 18,6% y un 48,6% más, respectivamente).
Papel imprescindible de las pensiones públicas
Pese a lo preocupante de las cifras, EAPN-ES recalca que la situación sería mucho más grave sin la acción protectora del Estado, que consigue evitar que 10,6 millones de personas entren en situación de pobreza, y unos 2,4 millones en pobreza severa. Además, destacar el papel imprescindible de las pensiones públicas como factor de sostenimiento de la calidad de vida de la población: por sí solas, las pensiones reducen el riesgo de pobreza en 16,4 puntos, es decir, unos 7,8 millones de personas.
Aún así, piden un compromiso del Gobierno y de los partidos políticos en la estrategia contra la lucha contra la pobreza. “Esperemos que el Gobierno y el presidente del Gobierno en persona se preocupen porque tengamos una estrategia clara y decidida contra la pobreza en nuestro país” , ha subrayado Carlos Susías Rodado, presidente de EAPN España y EAPN Europa. También ha instado al Ejecutivo a mantener las rebajas del IVA en alimentos y bienes de primera necesidad, los descuentos reforzados del bono social, y la prohibición del corte de suministros.
ENLACE AL ESTUDIO
Informe_AROPE_2024_completo.pdf (eapn.es)
Fuente: 65 y mas El 21% de los mayores de 65 años están en riesgo de pobreza (65ymas.com)