Cuatro de cada diez mayores de 55 años no podrán afrontar económicamente su jubilación

Un estudio de la Fundación Mapfre y la Fundación Edad&Vida indica que más del 50% de este grupo no conoce ninguna forma de convertir su patrimonio en rentas

Un estudio de la Fundación Mapfre y la Fundación Edad&Vida muestra que el 37,3% de los mayores de 55 años en España o cuatro de cada diez reconocen no estar preparados económicamente para afrontar su jubilación y el 51,6% admite no conocer ninguna forma de convertir el patrimonio en renta.

Así se desprende del estudio ‘Percepción de los productos de licuación patrimonial para la población sénior española’ presentado este miércoles. Durante el acto, celebrado en la sede del Colegio de Registradores de España, Iñaki Ortega, doctor en economía y autor del estudio, expuso algunas de las conclusiones obtenidas en el informe. Entre las tendencias detectadas están el alto índice de propietarios sénior en España que no quiere dejar de vivir en su hogar, la falta de conocimiento general sobre los productos de licuación patrimonial y su regulación, o la necesidad de dar mayor difusión a este tipo de soluciones.

Para la elaboración del estudio, al igual que en la edición anterior, se ha encuestado a una muestra de personas mayores de 55 años residentes en ciudades con un alto valor de la vivienda (Madrid y Barcelona). Además, este año se ha incorporado una muestra de población de entre 30 y 54 años con algún ascendente jubilado.

Los mayores de 55 años señalan que mantener su nivel y calidad de vida actual (63,9%) y poder disfrutar de una jubilación de calidad (53,4%) son, actualmente, sus necesidades económicas más importantes. A largo plazo, y en vista de mejorar su calidad de vida, los servicios de mayor valor para los sénior serían una mejor asistencia médica (68,8%) y ayuda a domicilio (57,8%).

También afirman que la planificación financiera que realizaron de cara a la jubilación es insuficiente y que gastan mucho más de lo previsto.

Como medidas para obtener dinero con un inmueble en propiedad, conocido como licuación patrimonial, se encuentran la hipoteca inversa, la venta de nuda propiedad y la vivienda inversa. El 70,7% de los mayores de 55 años son propietarios de sus viviendas y el 60,1% no quiere irse de su hogar.

El 67,2% de los encuestas no sabe mencionar productos de licuación patrimonial no sabría mencionar ninguno. Sin embargo, un 73,8% sí ha oído hablar de alguno de ellos. La hipoteca inversa es el producto más conocido (57,5%), seguido por la venta de nuda propiedad (31,5%) y la vivienda inversa (20,9%).

De la misma forma, existe un elevado desconocimiento sobre el entorno regulatorio de estos productos financieros. El 52,2% de los mayores de 55 años no sabe si existe una regulación o no, una cifra que disminuye al 39,9% en el caso de los hijos.

Aunque la predisposición de los mayores hacia la contratación de alguno de los tres productos de licuación patrimonial se ha incrementado considerablemente respecto a la primera edición del estudio, sigue siendo baja: solo el 31,8% contrataría hipoteca inversa, el 24,2% nuda propiedad y el 24,1% vivienda inversa (en 2022, las cifras se situaban en 9,1%, 12,8% y 9,6%, respectivamente). Esto se debe a que todavía persiste una cultura de la herencia. De hecho, el 39,5% de la población sénior que ha contestado que no contrataría ninguno de estos productos hace esa afirmación.

Sin embargo, solo el 27,9% sabría dónde dirigirse para contratarlos, siendo el primer lugar la entidad financiera o bancaria (48,5%). Por último, ocho de cada diez sénior (79,5%) consideran que es necesaria mayor información sobre los productos de licuación.

Fuente: Economia Digital Cuatro de cada diez mayores de 55 años no podrán afrontar económicamente su jubilación (economiadigital.es)

Deja un comentario