DESEMPLEO: BIENVENIDOS AL “CIRCO DE LAS ESTADÍSTICAS”

Sabido es que las estadísticas se pueden “forzar” para que parezcan que dicen lo que se pretenda defender.

En cuestión de desempleo esta práctica de manipulación es ya descarada y con cualquier dato pueden justificarse cualquier postura apriorística por muy descerebrada que sea. Destacamos dos medios de “incomunicación” que destacan usualmente en estas “maniobras”, pero lo cierto es que son generales en todos los medios, del “color” que sean.

 

BIENVENIDOS AL “CIRCO DE LAS ESTADÍSTICAS”

 

LIBRE MERCADO: EL MERCADO LABORAL SE DESINFLA EN JULIO

Aunque el Gobierno venda, un mes más, otra cosa, el empleo se desinfla. El paro apenas baja, sube si se desestacionaliza, los afiliados crecen poco, las tasas interanuales reducen mucho su crecimiento, cae el número de contratos y desciende el número de autónomos, con lo que hay poco que celebrar, ya que se constata una desaceleración importante que ya va cobrando tendencia en el mercado laboral, tal y como muestran los datos.

 

Paro registrado

El paro baja en 10.968 personas, pero la bajada mensual es la tercera peor de un mes de julio desde 2011. Y la bajada se debe fundamentalmente al momento estacional en el que nos encontramos, el inicio de la campaña de verano, pues al desestacionalizar el dato, el paro sube en 5.509 personas.

 

Y si no es peor el dato en junio se debe a que esa bajada es impulsada por dos CCAA gobernadas por el PP: Andalucía, donde más baja (-5.166 parados) y la segunda, Madrid (-2.926 parados).

 

Por otra parte, en tasa interanual baja en 205.938 personas, que es el cuarto peor dato interanual de los últimos diez años (el tercero, sin contar 2020, cuando operaban las restricciones por la pandemia), con lo que la bajada no es especialmente destacable para este mes, hecho que muestra la ralentización interanual de la bajada del paro, comparando períodos homogéneos. La bajada se queda en menos de la mitad de lo que bajaba en junio del año pasado.

De nuevo, la bajada de paro interanual no se ralentiza más gracias a que donde más baja es en Andalucía (-69.166 personas).

 

Adicionalmente, España tiene la mayor tasa de paro de la UE, con un 11,7%, y la mayor tasa de paro juvenil de la UE, con un 27,4%.

 

Por sectores, se reduce el paro mensualmente en todos los sectores (menos en la construcción), pero de una manera muy tímida, especialmente en sector servicios, que debería destacar dada la temporada de verano en la que nos encontramos y cuyo descenso mensual se queda en un escuálido 0,37%: agricultura, con 1.860 parados menos; industria (-964 parados); construcción (+1.187 parados); servicios (-7.126 parados). Baja en el grupo “sin empleo anterior”, al hacerlo en 2.203 parados.

 

Disminuye el desempleo femenino, en 5.833 personas y el masculino baja en 5.135 personas.

El paro entre los jóvenes (menores de 25 años) desciende en 453 personas, pero siguen liderando, tristemente, la tasa de paro juvenil europea, con una tasa de paro juvenil del 27,4%, además de ser el séptimo país de la UE con más porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

 

Los demandantes de empleo ocupados, donde se encuadran los indefinidos fijos-discontinuos que cesan actividad, aumenta en 86.957 personas en julio, que muestra que realmente hay al menos ese número de personas que probablemente tenía un empleo temporal y que se encontraría incluido en el número de parados de no haber sido reconvertido en fijo-discontinuo debido al cambio normativo que se llevó a cabo. Esto es especialmente preocupante, pues se produce en una época de alta contratación, con lo que esa potencial destrucción de empleo -con reflejo en menor afiliados- que muestra ese aumento de demandantes de empleo indica la desaceleración de la economía.

Si los sumamos a los 123.463 personas en los que aumentó en octubre, a las 110.697 que aumentó en noviembre, a las 31.227 en que se incrementó en diciembre, a las 28.014 personas en que se incrementó en enero, a las 4.571 personas en las que se incrementó en febrero, al descenso en 64.186 personas de marzo, al descenso de 70.226 personas en abril, al descenso de 17.543 de mayo, y al aumento de 70.729 personas en junio, llegamos a la cifra de 303.703 nuevos demandantes de empleo ocupados, que se explicarían por el cese de actividad de fijos-discontinuos, que antes, al cesar actividad pasaban a la situación de parados y ahora quedan excluidos de la relación del paro registrado.

 

Contratos

El empleo que se crea no es sólido: realmente, no se crea empleo, sino que se reparte empleo, en línea con el descenso de horas trabajadas que muestra la contabilidad nacional trimestral respecto al último trimestre de 2019, de manera desestacionalizada. De hecho, este mes descienden con fuerza los contratos indefinidos en tasa interanual, haciéndolo un 17,43%, equivalente a 119.552 contratos indefinidos menos en tasa interanual, que demuestra que los incrementos del año pasado se debían al artificio de la reforma laboral, que obliga a la transformación de temporales en indefinidos fijos-discontinuos.

 

El número total de contratos desciende un 13,54% en tasa interanual, decimocuarto mes consecutivo en el que desciende dicho número de contratos. Además, más de la mitad (un 61,11%) de los contratos indefinidos del mes son o a tiempo parcial o fijos-discontinuos.

 

En 2022 hubo, al menos, un artificio de más de un millón y medio de este tipo de contratos acumulado en el año, con muchos trabajadores que firman varios contratos indefinidos a lo largo del mes al haberse prohibido la contratación temporal y no optar algunas empresas por la figura del fijo-discontinuo, sino por breves contratos indefinidos. En enero, febrero y marzo de 2023, prosiguió el efecto del artificio normativo, que empezó a corregirse, por comparación estadística, en abril y continúa, por los mismos motivos, en mayo, junio y julio.

 

Cuando dichos contratos, antes temporales, acababan, engrosaban las listas del paro. Al pasar a fijos discontinuos, cuando cesan actividad no son considerados parados (de hecho, el incremento de los demandantes de empleo ocupados en la suma global de los últimos meses indica la merma en los datos de paro que antes se contabilizaban por este motivo y que por los propios datos que dio el ministerio en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita cifró en casi medio millón de parados no contabilizados) y que nunca más han vuelto a dar. La UE considera que hay casi un millón de personas (985.000) que no trabajan en España y que no están incluidas en las listas del paro.

Afiliación

El número de afiliados crece en 21.945 personas, el tercer pero registro de un mes de julio de los últimos once años (menor, incluso, que en 2020, con restricciones), que se debe en gran parte al efecto estacional, ya que al desestacionalizar el aumento se queda en 16.285.

 

De hecho, en términos interanuales se desacelera de manera importante, reduciéndose en más de un 25% el crecimiento interanual de afiliados sobre la cifra del mismo período del año anterior.

Además, ese aumento de afiliación interanual se debe al impulso de Madrid, que lidera la creación de empleo, con 133.950 afiliados, y Andalucía, la tercera región en creación de empleo interanual, con 62.796 afiliados más. Los autónomos caen en 6.819 personas, signo del empeoramiento de la economía.

De hecho, en tasa interanual es el peor dato de autónomos de los últimos diez años -salvo el año 2020, en plenas restricciones por la pandemia-, al aumentar sólo en 3.617 personas.

Desde febrero de 2020 hay 33.242 empresas menos, con la destrucción de casi 2.500 empresas en junio (último dato publicado).

 

Por tanto, la desaceleración laboral continúa, desgraciadamente, fruto de la desaceleración económica, que si todavía no se constata de manera más intensa se debe tanto a la campaña turística como a la anestesia del gasto público desplegado, que ha incrementado la deuda pública en alrededor de 370.000 millones de euros.

 

Fuente: El mercado laboral se desinfla en julio – José María Rotellar – Libre Mercado

 

PÚBLICO: LOS GRÁFICOS DEL VERANO QUE AVALAN LOS RÉCORDS DE SÁNCHEZ EN EL MERCADO LABORAL

Los últimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social actualizados hasta el mes de julio, conocidos este miércoles, se suman a los récords publicados la semana pasada en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Datos que constatan las mejoras en el mercado laboral en la legislatura del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Con la reforma laboral por bandera, vigente desde el 1 de enero de 2022, el Ejecutivo ha logrado revertir la tendencia del mercado laboral español y empezar a terminar con algunos de los problemas estructurales que han protagonizado el mercado de trabajo español en las últimas décadas.

 

Una mejora que no solo revelan las cifras recogidas mes a mes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con Yolanda Díaz a la cabeza, y por el Ministerio de Seguridad Social, responsabilidad de José Luis Escrivá; sino que es un organismo independiente como el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que también deja patente la positiva evolución del mercado de trabajo en los últimos meses, incluso en los meses de verano, como muestran los datos de empleo actualizados hasta el mes de julio, recogidos en las oficinas del SEPE.

 

El paro se mantiene por debajo de los 3 millones, en mínimos de 2008

El primer gran dato que muestra el éxito de la gestión laboral del equipo de Gobierno de Sánchez es la caída del número de parados por debajo de los 3 millones, alcanzando nuevos mínimos de 2008. Según la EPA, se trata de una reducción de 365.300 personas entre abril y junio que ha dejado el número total de desempleados en las 2.762.500 personas a finales de junio. No obstante, los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, en base a los registros oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dejan el número de parados al cierre del mes de julio en los 2.677.874, el nivel más bajo registrado en cualquier mes de 2008, incluso antes del estallido de la crisis financiera e inmobiliaria mundial. Y con casi 100.000 parados por debajo de los registros de la EPA hasta junio de 2023.

 

Los 300.000 parados menos en el segundo trimestre reflejados en la EPA se traducen directamente en un porcentaje un 11,7% inferior -la mayor caída de la serie histórica desde 1977- para cerrar junio con una tasa de paro del 11,6%, lejos de la tasa de paro en el 15,33% registrada en el segundo trimestre de 2022.

La ocupación supera los 21 millones por primera vez en la historia

El paro ha registrado su mayor caída desde 1977 en un segundo trimestre del año y el número de parados se sitúa en mínimos de 2008, por debajo de los 2,7 millones de personas registradas en las oficinas del SEPE. Sin embargo, hay un dato que supera todos los récords acumulados hasta ahora: la ocupación. La EPA del segundo trimestre confirma que el mercado laboral nacional ha superado el número de ocupados por encima de los 21 millones por primera vez de la historia. Un nivel al que se acercan todos los meses los datos de afiliación de la Seguridad Social, dependiente del Gobierno, muy cerca de la cota psicológica de los 21 millones. Finalmente ha sido la EPA quien ha confirmado el récord histórico de ocupación: 21.056.700 personas en el mercado laboral gracias a la creación de más de 600.000 empleos nuevos entre abril y junio.

 

 

Los afiliados a la Seguridad Social se acercan a los 21 millones 

Por su parte, los datos de afiliación a la Seguridad Social actualizados hasta el mes de julio quedan muy cerca, de nuevo, de superar la barrera de los 21 millones de afiliados. Por el momento, hasta el cierre del mes anterior, la afiliación media queda en los 20.891.885 ocupados, un nuevo máximo histórico que le deja a las puertas de la barrera psicológica. La diferencia entre unos datos y otros, tal y como explicó el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, es que las cifras de afiliación actualizadas por el departamento de Seguridad Social de Escrivá son datos registrados en las oficinas de la Seguridad Social, mientras que las cifras de la EPA corresponden, como su propio nombre indica, a una encuesta independiente del INE.

Récord histórico entre la gente que quiere trabajar

La EPA también ha revelado en su último informe, relativo al periodo comprendido entre abril y junio, un aumento de la población activa de 238.600 personas, hasta alcanzar las 23.819.200 personas en total, alcanzando un nuevo máximo histórico, lo que pone de manifiesto la confianza de los españoles a la hora de encontrar un empleo, tal y como defienden desde el Ministerio de Asuntos Económicos. “Nunca antes la economía española había alcanzado este nivel. La población activa es un termómetro de las oportunidades que el mercado de trabajo ofrece a los trabajadores” -ha comentado el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés sobre los datos de la EPA- “El mayor dinamismo y la mejora de la calidad del empleo está animando a las personas a incorporarse al mercado de trabajo”.

El segundo de la vicepresidencia económica explicaba la semana pasada lo que significan realmente estas cifras, reflejadas en el gráfico, especialmente en los momentos previos a la temporada de verano: “Habitualmente, cuando hay un aumento de la población activa es difícil que baje el paro. Sin embargo, los datos del segundo trimestre son excepcionales”.

 

Los datos constatan el cambio en la temporalidad: el 80% de los contratos son indefinidos

Los datos revelados por la Encuesta de Población Activa corresponden a la creación de empleo entre abril y junio, los meses inmediatamente anteriores a la temporada estival. La propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha dejado entrever en las últimas semanas un avance de la contratación para el periodo de verano frente a lo que ocurre otros años. El sector servicios ha sido el máximo responsable de los récords históricos de empleo registrados en la EPA de la semana pasada, con la creación de más de 600.000 nuevos puestos de empleo. Empleos que, además, han visto aumentar su calidad y duración.

 

La EPA deja constancia del cambio de tendencia en la contratación, pasando del grueso de contratos temporales previos a la entrada en vigor a la reforma laboral en enero de 2022 a la realidad actual: los contratos indefinidos superan en número a los que tienen una fecha final firmada. De los más de 505.500 nuevos asalariados del segundo trimestre del año, 410.100 firmaron un contrato indefinido con su empresa, mientras que los 95.400 trabajadores restantes tenían un contrato temporal. Es decir, el 80% de los nuevos contratos firmados entre abril y junio son de carácter indefinido.

 

Este cambio de tendencia es uno de los aspectos más positivos que refleja la EPA, tal y como ha celebrado el Gobierno desde la entrada en vigor de la reforma laboral que pretende acabar con todos los problemas estructurales del mercado nacional. La reforma laboral ha tenido un impacto positivo sobre la temporalidad, con más de 1,3 millones de nuevos contratos indefinidos en el último año, dejando la tasa de temporalidad en el 17,3%, lo que acerca a España a la media europea.

 

La tendencia contra la temporalidad se mantiene en el mes de julio, según los datos de empleo registrados en las oficinas del SEPE y recogidos por el Ministerio de Trabajo. Y es que en el primer mes completo del verano, marcado por una fuerte estacionalidad, los datos reflejan que alrededor del 40% de los contratos firmados son de carácter indefinido. Del total de los 1.431.383 contratos formalizados en el primer mes del verano, 566.440 son de carácter indefinido, el 39,57% del total. Un porcentaje que deja más que patente el cambio en el mercado de trabajo ya que, antes de la reforma laboral, apenas se firmaban un 8% de contratos indefinidos en la temporada de verano, tal y como reflejan los datos disponibles hasta el momento.

Las oportunidades laborales mejoran para todos: se reduce la brecha de género

El objetivo principal de la reforma laboral del Gobierno de coalición pasa por terminar con los problemas estructurales que han afectado históricamente a la calidad del empleo en España. Además de lograr revertir la curva de la temporalidad laboral, los datos revelados por la EPA confirman estar también en el camino de reducir los niveles de paro juvenil y femenino, reduciendo la brecha y ofreciendo oportunidades laborales para todos. En cifras actualizadas, la tasa de paro juvenil y de paro femenina han cerrado el mes de julio también en mínimos de 2008.

 

Por un lado, el empleo femenino se ha incrementado en 308.200 personas en el último año y ha continuado creciendo en el segundo trimestre, con 271.800 mujeres más ocupadas. Al cierre de julio, ha alcanzado su valor más bajo desde 2008, hace 15 años, con 1.618.484 mujeres registradas en las oficinas del SEPE.

 

La afiliación entre los más jóvenes crece tres veces más que la media

También el paro juvenil ha registrado mínimos históricos en el mes de julio, no solo con respecto a 2008, sino en lo que llevamos de siglo XXI, desde 1998. En cifras, julio ha cerrado con 184.038 menores de 25 años desempleados tras registrar ya 27 meses consecutivos de caídas interanuales, una tendencia que arrancó en la última legislatura del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, incluso antes de la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022. Según la EPA, el paro juvenil cerró el segundo trimestre en el 27,9%, la menor tasa registrada entre los más jóvenes desde 2008.

Además, el número de jóvenes afiliados a la Seguridad Social ha crecido tres veces más que la media desde la entrada en vigor de la reforma laboral en enero de 2022, un 16,3% frente al 5,4% de media, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Seguridad Social, así como un 10,3% más frente a los niveles previos a la pandemia, tres puntos porcentuales por encima de la media del mercado de trabajo en general. Un dato que se suma a los récords de empleo registrados por la EPA de la semana pasada.

 

Con todos estos datos recogidos por el INE y los departamentos de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de coalición, y un más que probado impacto positivo de la reforma laboral sobre el mercado de trabajo nacional, el Gobierno en funciones mantiene su objetivo de alcanzar el pleno empleo, con una tasa de paro del 8%. Así lo ha reiterado el secretario de Estado de Economía, y segundo de Calviño, tras el resultado electoral del domingo, que deja como la opción más probable a futuro un nuevo Gobierno de coalición, esta vez entre el PSOE de Pedro Sánchez y Sumar, la coalición de Yolanda Díaz, responsable de la reforma laboral del Gobierno de coalición. El resultado electoral del 23 de julio y los datos de empleo actualizados hasta ahora dejan abierto el camino al Gobierno para continuar con sus planes en el mercado laboral y cumplir con las metas incluidas en la reforma laboral.

 

Fuente: Los gráficos del verano que avalan los récords de Sánchez en el mercado laboral (elplural.com)

 

 

 

 

 

1 comentario en «DESEMPLEO: BIENVENIDOS AL “CIRCO DE LAS ESTADÍSTICAS”»

Deja un comentario