La Seguridad Social tiene unos plazos para abonar las pensiones pero los bancos suelen adelantar el dinero por motivos comerciales
Diciembre de 2021 viene con los festivos ya conocidos del día 25, Navidad, que además cae en sábado, por lo que muchos pensionistas se preguntarán cuándo recibirán la última pensión del año.
La SS informa oficialmente que: “Una vez efectuado el primer pago de la pensión, los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora EL PRIMER DÍA HÁBIL DEL MES en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”
Aunque parezca raro la SS paga antes de la fecha en que está obligada a hacerlo y PAGA A TODO EL MUNDO AL MISMO TIEMPO, salvo incidencia muy poco habitual. La normativa establece los máximos, pero existen muchas entidades que las abona el día 25 o siguiente hábil. Este abono se debe considerar como un anticipo, ya que la SS comunica las órdenes para que se abonen el primer día hábil del mes.
La SS NO envía ninguna transferencia. Lo que envía a cada entidad es el listado de los pensionistas y sus importes, en general a más tardar, el día 25 de cada mes.
El día 30 o 31 (28 o 29 en febrero), de la cuenta corriente del Banco de España se traspasa el saldo a las correspondientes cuentas corrientes de cada entidad en el propio Banco de España. Ahí acaba el trajín de la Seguridad Social
Todo el resto, sea adelantos al día 25 por política comercial o sea pagos el primer día hábil, es solo un asunto interno de cada entidad.
Caixabank suele hacerlo en torno al 24, Bankinter entre el 22 y el 25, y otros como el Santander lo hace el 25.
El problema que se presenta este mes de diciembre para el pago de las prestaciones es que es festivo el día 25 y cae en fin de semana, por lo que estos tenderán a adelantarse para que estén antes de esas fechas y evitar un retraso por los festivos.
Por otro lado, el mes de diciembre será el último en el que se reciba el dinero que se viene haciendo durante el año, ya que las prestaciones subirán un 2,5% a partir del 1 de enero por la revalorización de las mismas, así como un 3% para las no contributivas.
Las entidades que “adelantan” la pensión es debido a que por el convenio de colaboración con la SS las entidades disponen de dos fuentes de liquidez:
A.- Todo lo recaudado por pagos de cotizaciones, las entidades se lo quedan en cuentas internas (las cuentas corrientes que las entidades tienen en el Banco de España) hasta el décimo día hábil del mes siguiente. Tras eso, transfieren el saldo a la cuenta corriente de la SS.
B.- A cambio de prestar este servicio de caja a la SS, ésta se compromete a mantener cuentas corrientes inactivas en cada entidad, con un saldo equivalente al promedio de recaudación mensual del último año por cada entidad.
Así, efectuar el servicio de cobros y pagos de la SS implica que la banca tenga a su disposición una gran cantidad de dinero líquido flotante. Dinero flotante de la SS con el que, en bastantes casos, las entidades “adelantan” al 25 el pago de las pensiones, pero aunque “el dinero” puede estar disponible desde una fecha determinada quizás la “fecha valor” sea posterior (una especie de préstamo oculto).
Si una entidad recauda muchas menos cotizaciones que pensiones deba pagar, entonces hasta el día 30 ó 31 no le llegan los fondos restantes para poder atender todos los pagos. Transferencia que siempre es vía Banco de España
Evidentemente este procedimiento no se aplica en general a la primera pensión pues aún no está registrada en la base de datos de los convenios de colaboración entre los bancos y la SS.
OJO: Se insiste en que algunas entidades financieras “adelantan ficticiamente” la pensión al día 25 pero en realidad la “fecha valor” de dicho adelanto es el día 1, por lo que si se dispone del importe del “adelanto” se considera un pago a “crédito” con las consecuencias que ello implica.