CONTINUO AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN EN EUROPA

La actual edad de jubilación en España

En 2023, la edad legal para acogerse a la jubilación ordinaria en España está fijada en los 66 años y cuatro meses, para quienes acrediten menos de 37 años y nueve meses cotizados pero si ese tiempo es superior se puede acceder a la pensión a los 65 años de edad.

 

Hace unas semanas, el Círculo de Empresarios propuso al futuro Gobierno el retraso voluntario de la edad de jubilación, dicha propuesta pasaría por alargar la edad de jubilación a un tramo de entre los 68 y los 72 años. Esta propuesta de los empresarios, unido al aumento en el gasto en pensiones durante el último año, levantó muchas criticas y voces discordantes, pero sobre todo sirvió para disparar todas las alarmas.

 

 

¿A qué edad se jubilan los europeos?

España se encuentra entre los países europeos con mayor edad de jubilación, Países Bajos (66 años y 10 meses) y Portugal(66 años y cuatro meses) tienen edades similares, pero en Dinamarca, Grecia, Italia, Bulgaria, Noruega e Islandia la edad de retiro se prolonga hasta los 67 años.

 

Austria es el país con la edad de jubilación más baja fijada en 62 años. Francia con 62 años y tres meses y Eslovaquia con 63 años completan los más tempranos.

En Rumanía el género puede marcar la diferencia en cuanto a la edad:  edad de jubilación de los hombres es de 65 años, mientras que en la de las mujeres es de 62 años, una situación que también se da en Croacia o Suiza.

 

Próximos aumentos en la edad de jubilación

Francia ha vivido hace escasos meses duras oleadas de protestas por la nueva reforma del Gobierno de Macron,  que retrasa la edad de jubilación a los 64 años.

Dinamarca ampliará hasta los 69 años la jubilación, aumentando en dos años la cifra actual. Reino Unido, por su parte, subirá hasta los 68 años. Y países como Alemania y Bélgica seguirán la estela española hasta los 67 años, y 67 años y tres meses para Países Bajos.

 

Eslovaquia llegará a los 64 años y Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Malta, República Checa y Austria avanzarán hasta los 65 años.

 

En Croacia y Suiza, la edad se alarga para que ambos géneros compartan la edad de jubilación. En el caso de Rumanía aumentará la edad de jubilación de la mujer hasta los 64 años, mientras la de los hombre seguirá en los 65 años,

 

Deja un comentario