Qué países tienen la edad de jubilación más alta de Europa?
España se encuentra en la tercera posición entre los países de la Unión Europea con las edades de jubilación más tardías. La tendencia general en la Unión Europea es la de incrementar la edad de retiro
Según los datos recientes de Epdata, en España la esperanza de vida ha aumentado significativamente en los últimos 48 años, con un incremento de 9,63 años (equivalentes a 9 años y 8 meses). Este aumento en la esperanza de vida lleva a la necesidad de prolongar tanto la vida laboral de los trabajadores como la edad de retiro. La razón de prolongar es para no tensionar aún más el sistema de pensiones, especialmente ahora que se avecina la llegada de la generación baby boom (personas nacidas entre 1944 y 1964), un período que se prevé aumentará la presión económica sobre las pensiones..
El Centro Finlandés de Pensiones ha llevado a cabo un análisis sobre la situación actual y futura de la edad de jubilación en Europa. De acuerdo con la información disponible en su sitio web, la edad promedio de jubilación en los Estados miembros de la Unión Europea actualmente es de 65 años. En España, la edad de jubilación se encuentra bajo una profunda reforma, por la que aumentará poco a poco hasta 2027, donde se situará en los 67 años. Ahora mismo en 2024 se encuentra en los 66 años y 6 meses, aunque es posible jubilarse con 65 años si se cuenta con al menos 38 años cotizados.
La edad de jubilación no solo presenta variaciones entre diferentes países, sino también entre géneros, contando las mujeres con una edad de jubilación más temprana. Sin embargo, con el incremento en la edad de jubilación que se está implementando gradualmente, se está nivelando esta edad para ambos géneros, tendiendo a ser la misma para hombres y mujeres.
La tabla adjunta muestra las edades actuales y futuras de jubilación en varios países. En aquellos con sistemas de jubilación flexibles, como Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia y Estados Unidos, la edad que se indica es el límite inferior de edad permitido para jubilarse.
Entre los países con las edades de jubilación más elevadas se encuentran Dinamarca y los Países Bajos, con 67 años y 66 años y 10 meses, respectivamente. Estas cifras son comparables a la de España, que tiene una edad de jubilación de 66 años y 4 meses, situándose en la tercera posición. Otros países de la zona euro con edades altas de retiro incluyen a Bulgaria, Grecia e Italia, todos ellos también con una edad de jubilación de 67 años.
Por el contrario, los países con edades de jubilación más tempranas son Austria con 62 años, Eslovaquia con 63 años y Francia con 62 años y 3 meses.
La edad de jubilación seguirá incrementándose debido a, como hemos explicado, la esperanza de vida (al vivir más años debemos trabajar más). Entre los países que contarán con las edades de jubilación más elevadas están Dinamarca, con 69 años, seguido por el Reino Unido, con 68 años.
En España, la edad de jubilación se fijará en 67 años a partir de 2027, como parte de la reforma de las pensiones. Países como Bélgica y Alemania seguirán esta misma línea. Por otro lado, países como Estonia, Lituania y Austria optarán por un enfoque menos severo, estableciendo la jubilación a los 65 años.
Otros no quieren mirar más allá de los 65 años y países como Eslovaquia y Francia contarán ambos con una edad de 64 años. Rusia, país que siempre ha gozado de presumir de unas edades de retiro tempranas, elevará la edad de retiro a los 65 años, pero permitirá a las mujeres seguir jubilándose a los 60 años.
Estas son las pensiones de jubilación más altas de Europa
España ocupa la posición número 26 en el último informe realizado por ‘Mercer’
En el panorama de los sistemas de pensiones a nivel mundial, cada país adapta sus políticas según su situación socioeconómica y sus necesidades específicas. En España, por ejemplo, el sistema de pensiones se fundamenta en cinco principios básicos: reparto, universalidad, proporcionalidad contributiva, suficiencia y gestión pública. La Seguridad Social es el ente encargado de administrar este sistema, el cual también garantiza asistencia para aquellos trabajadores que se encuentren desempleados o incapacitados por enfermedad o accidente.
Para evaluar la situación de las pensiones de jubilación a nivel global, la empresa Mercer elabora anualmente el informe ‘Mercer CFA Institute Global Pension Index’. Este informe analiza varios aspectos, incluyendo la seguridad financiera, el envejecimiento de la población y el contexto socioeconómico de cada país incluido en la muestra.
En este contexto, surge una problemática común a la mayoría de los países: los sistemas de pensiones no están adecuadamente preparados para una población cada vez más longeva. Sin embargo, algunos países están avanzando más rápidamente que otros en adaptarse a esta nueva realidad. El informe, que se basa en datos de 2022, clasifica a 44 países, donde se encuentran los de Europa.
España se ubica en el puesto número 26 de este ranking, y por delante de ella, destacan países como Islandia, Países Bajos, Dinamarca, Israel, Finlandia, Australia, Noruega, Suecia y Reino Unido. Cada uno de ellos presenta características específicas en cuanto a la estructura de sus sistemas de pensiones, pero todos comparten el objetivo común de proporcionar seguridad financiera a sus ciudadanos durante la jubilación.
En Islandia, por ejemplo, tienen un sistema de pensiones que se divide en dos partes: una es básica y la otra es complementaria. Además, hay un fondo de pensiones privadas al que tanto empresas como trabajadores contribuyen. Asimismo, la edad ordinaria de los trabajadores públicos se sitúa en 65 años frente a los 67 años que corresponde a los trabajadores del resto de regímenes.
En los Países Bajos, el sistema de pensiones también tiene dos partes: una pensión pública y unos planes de pensiones profesionales ligados a los acuerdos colectivos. Actualmente, las personas que viven solas reciben 1.459,53 euros con reducción fiscal, mientras que las parejas casadas o de hecho, perciben 1.874,56 euros
En Dinamarca, las pensiones tienen una parte pública importante y otra que depende de lo que se tenga ahorrado. La edad mínima de jubilación se sitúa en 67 años (del 2024 al 2027) y el monto básico completo es de 74.8444 coronas danesas al año (10.031 euros).
En Israel, el sistema de pensiones incluye una pensión del Estado y pensiones privadas a las que las empresas contribuyen obligatoriamente.
En Finlandia, hay una pensión pública básica que varía según los ingresos, y varios regímenes obligatorios. En 2022, la cuantía para una persona soltera con más de 65 años, ascendía a 703 euros al mes aunque pueden añadirse otras prestaciones según la situación de cada persona.