EL PARO EN LA EUROZONA SE MANTIENE EN MÍNIMOS HISTÓRICOS Y ESPAÑA SIGUE A LA CABEZA

Los niveles de paro de los Veinte continúan en el 6,5%

España registra la tasa de paro más elevada, con un 11,7% en marzo y elmayor porcentaje de menores de veinticinco años sin trabajo (27,2%)

 

Según los datos publicados este viernes por la oficina europea de estadística, Eurostat, los niveles de desempleo en los países del euro y de la UE continúan en mínimos históricos en el mes de marzo. La tasa de desempleo de los Veinte se situó en el 6,5%, en línea con el dato de febrero, en términos absolutos, los Veintisiete han registrado un aumento de 175.00 personas, desde los 13,1 desempleados de hace un año a los casi 13,2 de marzo de 2024. Mientras que la del conjunto del bloque cayó una décima respecto al segundo mes del año, hasta el 6%. Suman cerca de 11,1 millones personas desempleadas y en comparación con el año previo a la pandemia, 2019, el paro en la eurozona descendió casi un punto, ya que en febrero de 2020 el desempleo en los países del euro era del 7,4%. Se trata de los niveles más bajos desde que la oficina europea de estadística, Eurostat, recopila datos, desde 1998. Sin embargo, España continúa siendo el país con la tasa más elevada, en el 11,7%.

España continúa siendo la economía de la eurozona con una tasa de desempleo más elevada, también en desempleo juvenil. Unos niveles del 11,7% y 2,8 millones de personas que carecían de empleo en marzo que mantienen a España como el país con los peores datos de empleo del club comunitario.

No obstante, la tasa de paro en España marca una senda descendiente desde el 12.6% registrado en marzo de hace un año y el 11,9% con el que cerró diciembre del año pasado. Tras España, los países de la Unión Europea con mayores porcentajes de paro el pasado marzo fueron Grecia (10,2%), Suecia (8,3%), Finlandia y Estonia (7,8% en ambos casos), Lituania y Francia (7,3% los dos) e Italia (7,2%).

 

Las menores tasas de desempleo se detectaron en Chequia y Polonia (2,9 % en ambos casos), Eslovenia (3,1%), Alemania y Malta (3,2% los dos) y Países Bajos (3,6%). En cuanto al desempleo entre los menores de veinticinco años, bajó tres décimas en la eurozona entre febrero y marzo, hasta el 14,1 %, y una décima en la UE, hasta el 14,6 %.

 

Por sexos, la tasa de paro entre las mujeres de la UE fue del 6,4% el pasado marzo, la misma que en febrero, en tanto que entre los hombres fue del 5,7% en el tercer mes de 2024, una décima menos que en febrero.

 

En la eurozona, el indicador para las mujeres fue del 7% en marzo, igual que en febrero, y el de los varones descendió hasta el 6% en el tercer mes de este año, una décima menos que en el segundo. Por lo que se refiere a España, entre los hombres la tasa de paro se redujo una décima entre febrero y marzo, hasta el 10,5 %. También entre las mujeres bajó una décima, hasta el 13,1%.

 

El desempleo juvenil en los países del euro se situó en el 14,1% en marzo igual que hace un año. En el conjunto del bloque la cifra asciende al 14,6%, superando el 14% de hace un año. Son 2,8 millones de desempleados menores de 25 años en la UE, de los cuales 2,2 se encuentran en la zona euro. En España el número de jóvenes desempleados asciende a 480.000, una cifra que se traduce en un 27,2% de paro juvenil, la más alta de la UE y la eurozona. El paro juvenil se sitúa por encima del 21,1% que ha registrado Grecia en el tercer mes del año o del 24,2% y el 22,3% de Suecia y Portugal, respectivamente.

Deja un comentario